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“The Emotion Machine” y algunas reflexiones

Una revisión y algunas ideas surgidas a partir del último libro de Marvin Minsky.

The Emotion Machine (by Marvin Minsky)Recientemente he terminado de leer “The Emotion Machine“, la última obra de Marvin Minsky; Minsky es considerado uno de los pioneros de la Inteligencia Artificial, y entre sus múltiples logros está, por ejemplo, haber creado el primer simulador de red neuronal. Es un auténtico gurú en la materia (si es que esa palabra puede utilizarse todavía sin connotaciones negativas).

En este libro, Minsky profundiza en un modelo de mente humana que ya había empezado a describir en su obra anterior. Resulta algo paradójico que algunos de los resultados de la Inteligencia Artificial más novedosos hayan sido descripciones de la mente humana y, especialmente, de su funcionamiento. La Inteligencia Artificial necesita y define los procesos mentales para reproducirlos en un ordenador; por tanto su nivel de descripción de esos procesos está en un interesante nivel funcional intermedio entre el nivel de detalle de la neurología y de las estructuras cerebrales, y algunas clasificaciones muy genéricas (y excesivamente simplistas) de la psicología clásica.

No es la primera vez que leo sobre la idea de que la informática consigue resultados verdaderamente importantes en campos a priori ajenos a los ordenadores. Minsky menciona que la informática nos ha dotado de conceptos que permiten describir mejor nuestra mente. Por ejemplo, para él los procesos mentales se pueden clasificar, de modo similar a los lenguajes de programación, en “interpretados” y “compilados”; los primeros se corresponden con habilidades que no tenemos automatizadas y que debemos realizar “paso a paso” (el nivel que tenemos como aprendices), y los segundos podemos realizarlos de un modo automático (como los realiza un experto, de manera casi inconsciente). Como decía Dijkstra, “la informática no trata más sobre ordenadores de lo que la astronomía trata sobre telescopios”.

Un modelo de la mente

Para Minsky, los modelos de mente humana que consisten en estados y procesos individuales son demasiado simples. Cree que es mejor considerar la mente como un conjunto de recursos o capacidades (una “nube”) que pueden activarse en diferentes momentos. Así, los “estados mentales” estarían definidos por el conjunto concreto de recursos que estarían activos en ese momento.

La mente como un conjunto (o nube) de recursos

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Si el Ministerio de Cultura estuviera dirigido por un constructor…

... llegaría a la conclusión de que el problema del mercado inmobiliario no es la actual crisis económica ni el exceso de viviendas, sino que es la gente que deja que otros entren en su casa.

Camión del Ministerio de CulturaPorque la construcción no es simplemente una industria, sino que crea hogares que proporcionan un bienestar a los que los utilizan. Y si dejamos que las personas se visiten unas a otras para utilizar las cocinas, los aseos o los garajes ajenos, estaremos impidiendo que esas mismas personas contraten, construyan y paguen sus propias obras.

Y sí, es cierto que los propietarios ya pagaron (o siguen pagando) la construcción; pero no es menos cierto que hay otros que la están disfrutando de manera totalmente gratuita. Por tanto, deberíamos prohibir las visitas entre los ciudadanos; el que quiera una casa, que se la pague él.

Es cierto que imponer una medida así sería muy difícil de aplicar en la práctica; para compensarlo, adicionalmente se crearía un canon que pagarían todos los ciudadanos al comprar bicicletas, automóviles o incluso zapatos; porque, si bien es cierto que muchos de ellos los utilizarían para fines totalmente lícitos, no es menos cierto que también habría ciudadanos que utilizarían esos medios con el detestable propósito de desplazarse para disfrutar edificios ajenos.

Ese canon debería ser cobrado y administrado por una sociedad  privada ya que, aunque es posible que los albañiles sean los que hacen el trabajo efectivo, no hay que olvidar que esa sociedad tendría antes el cometido de  compensar a constructores, arquitectos, inmobiliarias, promotores y otros intermediarios. Y si quedara algo después de eso, también a los albañiles.

A continuación, sería necesario crear una ley contra los editores de planos, callejeros y guías turísticas que puede que no comentan ilegalidades directamente, pero sí facilitan que otros encuentren y se desplacen a esas construcciones que no son suyas y por las que no han pagado.

De cara al futuro, ante la previsión de que todas esas medidas no fueran suficientes, habría que estudiar otras acciones; por ejemplo, controlar todas las viviendas y cobrar el canon a los ciudadanos cada vez que salieran a la calle. No podemos dejar que desaparezca una industria tan importante como la de la construcción.

Campaña contra la piratería inmobiliaria 

PS: Este escrito es ficción; cualquier parecido con la realidad es, por supuesto, pura coincidencia. Porque a nadie se le ocurriría algo así, ¿verdad?

How many usability experts does it take to change a light bulb?

Just one. But she would have to:

  1. Complain about not being notified before installing the current light bulb.
  2. Find out who wants to change the light bulb, why he wants to do it, and what does he know about electricity.
  3. Search 5 regular light-bulb changers. She wouldn’t find them, so she would recruit 3 coworkers, 1 friend, and the company’s secretary.
  4. Watching the people changing the light bulbs, she would conclude that:
    • nobody notices the tiny text about what kind of bulb should be used;
    • the light-bulb changers don’t know how to screw the bulb;
    • there is no visual clue of the bulb’s temperature: two people would get burned;
    • everyone would prefer changing the bulbs just pushing a button (like Google does);
  5. She would write a 84-pages report about issues changing light bulbs and how to fix them.
  6. The original light bulb would remain unchanged.

¿Cómo cambiaría una bombilla un experto en usabilidad?

Si un experto en usabilidad tuviera que cambiar una bombilla, seguiría más o menos estos pasos:

  1. Se quejaría de que no le hubieran avisado antes de poner la bombilla actual.
  2. Antes de nada, intentaría averiguar quién quiere cambiar la bombilla, por qué quiere hacerlo, y cuáles son sus conocimientos sobre electricidad.
  3. Para las pruebas, buscaría a 5 cambiadores habituales de bombillas. Como no los encontraría, reclutaría a 3 compañeros de trabajo, 1 amigo suyo, y a la secretaria de su empresa.
  4. Viendo a las otras personas cambiar bombillas, llegaría a la conclusión de que:
    • nadie ve la pegatina en la que se indica el tipo de bombilla que debe usarse;
    • los cambiadores no se saben en qué dirección debe girarse la bombilla para quitarla;
    • no hay indicación visual de la temperatura de la bombilla: dos personas se queman los dedos;
    • todos preferirían cambiar las bombillas simplemente pulsando un botón (como en Google);
  5. Escribiría un informe de 84 páginas describiendo los problemas que surgen cambiando bombillas, y cómo corregirlos.
  6. La bombilla original seguiría sin ser cambiada.

METAeuFORiAS: Las analogías son palabras de pelea

Un artículo en METAeuFORiAS sobre el uso de las analogías para diferentes propósitos.

Hace poco tiempo, Scott Adams (dibujante de Dilbert) retiró por decisión propia un artículo que había publicado sobre los “derechos de los hombres”. Aunque no lo mencionó explícitamente, uno de los párrafos más controvertidos consistía en una comparación:

La verdad es que las mujeres son tratadas de modo diferente por la sociedad exactamente por el mismo motivo por el que los niños y los discapacitados mentales son tratados diferente. Simplemente así es más sencillo para todos. No discutes con un niño de cuatro años sobre por qué no debe comer golosinas para cenar. No pegas a un discapacitado mental aunque él te haya pegado primero. Y no discutes cuando una mujer te dice que gana 80 centavos por cada dólar que ganas tú. Es el camino de menor resistencia. Guardas tus energías para batallas más importantes.

Pocos días más tarde, Scott Adams publica un artículo titulado Analogies are Fighting Words (“Las analogías son palabras de pelea”) que traduzco a continuación, ya que me parece una visión interesante para la temática de este blog.

 

Autocensura en un artículo sobre los “derechos de los hombres”

El dibujante de Dilbert ha eliminado de su blog un artículo que había publicado sobre cuestiones de igualdad.

Scott Adams, dibujante de la popular tira humorística Dilbert, ha eliminado de su blog un artículo en el que hablaba de los “derechos de los hombres” (por oposición a los “derechos de las mujeres”). El autor ha dejado en su lugar este comentario:

He borrado el artículo de hoy. Mis lectores habituales tienen la capacidad de manejar este tipo de temas, pero ha ganado demasiada atención fuera de mi círculo habitual de lectores.
El conocimiento es algo peligroso.

El artículo original está disponible (en inglés) en Reddit.

Scott Adams es conocido, además de por las tiras de Dilbert, por sus acertados y sarcásticos artículos en su blog. Que cada uno juzgue por sí mismo.

Tira de Dilbert 

Usabilidad de abordaje

Aplicar criterios de usabilidad en un desarrollo que ya está en marcha y que no se conoce a fondo puede ser muy complejo. A continuación se proponen unas pocas técnicas básicas que permitirán "subirse al barco" de un modo efectivo.

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La usabilidad al abordaje(detalle)Jakob Nielsen acuño el término usabilidad (o interacción persona-ordenador) de “guerrilla” para referirse a las técnicas de usabilidad que pueden aplicarse en proyectos de desarrollo de una manera informal, rápida y con pocos recursos consiguiendo resultados aceptables y evitando la barrera que supone introducir ese tipo de técnicas.

Esa usabilidad de guerrilla tiene como ventaja que puede realizarse con (relativamente) poca implicación del equipo de desarrollo, y es por tanto aplicable en el caso de desarrollos de sitios web tradicionales. Por su naturaleza, los sitios web tienen que ser autoexplicativos y tener un funcionamiento que siga los estándares existentes, ya que su público potencial es habitualmente muy variado y no puede confiarse en conocimientos avanzados o una formación previa.

Por ejemplo, puede aplicarse perfectamente la usabilidad de guerrilla en la evaluación de un sitio web de comercio electrónico, o en el de una universidad, ya que (en principio) no necesitan mayores conocimientos previos.

Sin embargo, existen situaciones en las que no es tan sencillo… (more…)

Menéame y su portada: una propuesta de rediseño

Una propuesta de rediseño de la página inicial de un conocido agregador social de noticias.

Menéame es, para los que no lo conozcan, un sitio web en el que un usuario puede enviar enlaces a noticias u otro tipo de contenidos que considere interesantes para compartir con la comunidad. El resto de usuarios votan (“menean“) las noticias, y las más votadas aparecen en portada.

La portada actual de menéame consiste, básicamente, en la lista de noticias más votadas, con lo que cumple bien con su cometido: mostrar los contenidos más importantes del sitio, además de una serie de tareas comunes (acceso a las secciones principales, login, registro de nuevos usuarios, etc.).

Portada actual de menéame

Sin embargo, la portada tiene un aspecto prácticamente similar al del resto del sitio web, careciendo de algunas características que podrían reforzar su papel como página más importante del sitio. La página inicial de un sitio web debe cumplir, básicamente, dos cometidos:

  • Servir de “escaparate” o presentación del sitio web, ofreciendo información sobre su función, sus contenidos, las tareas más importantes, etc. , ya que, en muchas ocasiones, la página inicial es la primera que se visita.
  • Servir de página “referencia” de exploración, a la que los usuarios vuelven cuando se pierden, no entienden o no encuentran la información que buscan.

Por ello es recomendable que, para cumplir con esos objetivos, el diseño de la página inicial sea diferente al del resto del sitio web. (more…)

Un email para gente mayor

Una interfaz ultra-sencilla para los programas de correo electrónico facilitaría que personas de edad avanzada utilizaran ese sistema de comunicación. ¿Existe algo así?

Scott Adams es conocido por ser el autor de las tiras de Dilbert; pero además es una de las mentes más brillantes de las que he leído en Internet, como demuestra a menudo en su blog.

Precisamente en su blog publicaba hace ya algún tiempo el artículo E-mail for Senior Citizens (“E-mail para ciudadanos mayores”) en el que proponía un software que actuara como una capa de interfaz sobre los sistemas habituales de correo (como Gmail), ocultando los innumerables detalles y funcionalidades de esos sitios, ofreciendo a los usuarios de edad avanzada una interfaz muy, muy simple. Estas son las características que proponía:

  • Tres grandes botones: “LEER”, “ESCRIBIR” y “OTROS”.
  • No necesitar doble-click para ninguna acción.
  • Recibir únicamente correos desde direcciones existentes en su agenda, evitando así el spam.
  • Abrir automáticamente los anexos.

Por supuesto, otros usuarios podrían realizar tareas de soporte, como por ejemplo incluir nuevas direcciones en su agenda.

Scott Adams no es ningún experto en accesibilidad, pero vemos que, con un poco de sentido común y buenas intenciones, es posible idear un sistema que facilitaría que gente de edad avanzada pudiera comunicarse con sus allegados mediante el correo electrónico. Estoy seguro de que casi todos podemos pensar en alguien que conocemos que no utiliza actualmente el e-mail, pero que posiblemente lo hiciera si pudiera utilizar un sistema como el descrito más arriba.

La cuestión es: no parece que un sistema de ese tipo fuera excesivamente complicado de implementar. Entonces, ¿por qué no existe todavía? Y si existe, ¿por qué no es más popular? A veces las ideas más sencillas son las más poderosas.

Una de las tiras de Dilbert, protagonizada por su madre

¿Es Joomla! usable?

El pasado 27 de noviembre di una charla en el Joomla! Day 2010 celebrado en Valencia en la que presenté los resultados de pruebas de usabilidad con usuarios sobre la interfaz de administrador de Joomla! La respuesta fue muy positiva,…

El pasado 27 de noviembre di una charla en el Joomla! Day 2010 celebrado en Valencia en la que presenté los resultados de pruebas de usabilidad con usuarios sobre la interfaz de administrador de Joomla!

La respuesta fue muy positiva, y a pesar de que fue una de las pocas (si no la única) charla un tanto crítica con Joomla! durante el congreso, los comentarios que recibí de la comunidad iban en el sentido de que quizás Joomla! no es tan fácil de utilizar como casi todos pensaban, y que era necesario hacer esfuerzos en ese sentido.

A continuación tenéis la presentación (incluyendo los vídeos de los usuarios en YouTube) y algunas fotos.

¿Es Joomla! usable?

 

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