En busca del talento ¿perdido?

¿Por qué lo llaman "encontrar talento" cuando en realidad quieren decir otra cosa?

En busca del talento ¿perdido?

Escucho, por enésima vez, el mantra de que “a las empresas tecnológicas les cuesta encontrar talento”, refiriéndose a las de Baleares (aunque imagino que es algo común en el todo el territorio patrio). Y uno podría estar de acuerdo con ese tópico si no fuera porque, cuando conoces la realidad a pie de calle, la percepción que recibes es otra.

Cabría pensar que, al haber tanta escasez, los sueldos de los desarrolladores deberían estar por las nubes, y que habría peleas por entrar a estudiar ingenierías. Pero no parece que la situación sea exactamente esa.

[…] como la demanda laboral viene mayoritariamente de la consultoría, prolifera la formación privada que promete enseñar JavaScript en un ‘bootcamp’ de pocas semanas, aunque lo que en realidad enseña es a llenar el perfil de LinkedIn de los ‘palabros’ que buscan los ‘headhunters’. Un sector roto siempre se llena de buitres.

Eduardo Manchón en Programar es de pobres: por qué el mundo del ‘software’ está roto en España

Si fuera una película española de los 90, a esta situación la podríamos titular “¿Por qué lo llaman encontrar talento cuando quieren decir encontrar a alguien que conozca en profundidad todas y cada una de las tecnologías que uso y tenga varios años de experiencia con ellas, pero que esté dispuesto a no cobrar demasiado?“.

(more…)

Un impostor entre dos aguas

Algunas cosas que podrían aprender diseñadores y desarrolladores, unos de otros.

Un impostor entre dos aguas

Soy un impostor por partida doble.

Si el síndrome del impostor hace que dudes de tu competencia profesional a pesar de la experiencia o los logros que acumules, yo tengo el dudoso mérito de poder ser un fraude en, al menos, dos disciplinas: el diseño de interfaces (vamos a llamarlo así por ahora) y el desarrollo de software.

Me cuesta considerarme un diseñador porque, a pesar de tener un máster en diseño de interfaces cuyo trabajo final fue una herramienta de soporte al diseño, publicar algún artículo sobre el tema o haber desarrollado varios proyectos de prototipado y evaluación, no me emociono con los diagramas de UX, ni creo que el design thinking sea la solución a todos los problemas de la humanidad, ni considero que cosas como el diseño colaborativo sean tan positivas, ni tengo una obsesión compulsiva hacia los post-its.

Aunque tampoco debo de ser un desarrollador como Dios manda porque no soy un enamorado de la línea de comandos, ni proclamo a gritos lo maravilloso que es Git, y supongo que voy camino de la ceguera porque no he memorizado la combinación de teclas para poner cualquier editor con el fondo oscuro. Y eso que, cuando peina canas, uno ya tiene en la mochila casi de todo: desde el diseño de modelos de datos, SQL y stored procedures, hasta algunas experiencias con los últimos frameworks JavaScript, pasando por Java, .NET o PHP.

Pero… veamos el lado positivo: tener un pie a cada lado de la frontera hace que veas las cosas con cierta perspectiva, que puedas comparar hábitos y maneras de trabajar, e incluso que puedas proponer cómo unos y otros pueden beneficiarse mutuamente de buenas prácticas y aprender de errores ajenos (que siempre es más práctico que hacerlo de los propios).

(more…)

Historia de un tweet proactivo

Casi diez días después de mi tweet más popular, dejo por escrito algunas reflexiones que me ha provocado.

El pasado 3 de febrero no sé qué musa me inspiró este tweet:

De inmediato empecé a recibir notificaciones de que había caído “en gracia” entre la comunidad, sobre todo para mi modesto número de seguidores. A día de hoy va por los 4.900 retweets y los 3.800 likes, y todavía recibo notificaciones cada cierto tiempo de que a alguien más le ha parecido digno de mención.

Desde luego tampoco es para escribir un tratado sobre cómo triunfar en las redes sociales, pero sí me ha provocado una serie de reflexiones que me ha parecido interesante compartir con vosotros. (more…)

Los 9 mandamientos de Tim Minchin

Una transcripción y adaptación del discurso del cómico australiano en una ceremonia de graduación. No, no es el típico discurso motivacional.

Tim Minchin durante su discurso en la UWAEl popular cómico Tim Minchin fue invitado a dar un discurso en la ceremonia de graduación de la UWA (University of Western Australia) en 2013. Me ha parecido que merecía la pena extraer y adaptar su contenido para ponerlo por escrito porque creo que, lejos de ser el típico alegato a favor del esfuerzo y de perseguir los sueños (que tanto sufrimos en forma de textos de autoayuda y/o para emprendedores) tiene un contenido real y práctico que puede servir para, al menos, hacernos pensar unos momentos.

Que lo disfrutéis.

Discurso de Tim Minchin

En tiempos más oscuros hice una actuación dentro de un evento para una gran empresa que creaba y vendía software para contabilidad. En un intento, supongo, de inspirar a sus vendedores metas más altas habían pagado doce de los grandes a un “conferenciante inspirador”, que era ese tío de deporte extremo que perdió un par de extremidades por congelación al quedar atrapado en el saliente de alguna montaña.

Fue muy raro.

(more…)

Y tu web, ¿es de chocolate o de fruta?

Un experimento psicológico nos ayuda a entender por qué es tan importante que nuestras interfaces sean sencillas y "no hagan pensar" al usuario.

Ocurre a veces. Después de estudiar en detalle una aplicación o un sitio web para entender bien cómo funciona y cuál es su propósito, pasas a proponer un prototipo o un rediseño de las páginas o pantallas con el loable objetivo de que sea más inteligible y fácil de usar para sus usuarios. Y entonces, alguien (habitualmente responsable del producto) dice algo parecido a esto:

  • “Bueno… Tampoco hace falta que sea tan sencillo”.
  • “Nuestros usuarios no son tontos; ya saben algo del tema”.
  • “Es que hacen falta unos conocimientos mínimos para usar esto”.
  • “No pretendemos que cualquiera pueda usar nuestro producto”.

Ante lo cual tú, que eres el “experto” en estas cosas, puedes reaccionar de dos modos: o te agarras a tu autoridad y a la máxima de hacer las cosas lo más sencillas posibles, e intentas que se tengan en cuenta tus sugerencias; o bien sufres una crisis de fe y te preguntas si realmente es necesario hacerlo todo tan sencillo, o hasta dónde tenemos que llevar aquello de “No me hagas pensar” del libro de Steve Krug.

Pues bien: en esos momentos de duda existencial viene al rescate un experimento realizado a finales de los 90 por los psicólogos de la Universidad de Iowa, Baba Shiv y Alexander Fedorikhin. (more…)

El botón de los 300 millones de dólares, en Palma

Un cambio en un formulario web hizo ganar 300M$ a una empresa; este jueves vemos cómo.

Mañana jueves, 31 de octubre, voy a dar una pequeña charla de introducción a la UX (User eXperience) / usabilidad en Palma, organizada por Betabeers y con la colaboración de PalmaActiva.

El botón de los 300 millones de dólares.
Qué es la usabilidad/UX, y por qué debo preocuparme por ella

La charla es gratuita y en el momento de escribir esto todavía hay plazas. No se necesitan conocimientos técnicos previos, y yo creo que puede resultar interesante para cualquiera que tenga relación con la tecnología y sus usuarios: desarrolladores, jefes de proyecto, responsables de producto, o simplemente alguien que tiene una web.

Y por si fuera poco, después compartiremos una cervecita. 🙂

Los que no se juegan el pellejo

¿Se ven nuestros gobernantes realmente afectados por las decisiones que toman? Parece que la respuesta es no. Y eso, como explica Nassim Taleb en 'Antifrágil', es un grave problema.

Portada del libro 'Antifrágil'¿Cuál es la manera más práctica de repartir una tarta entre dos personas? No es necesario acudir a un tercero; basta simplemente con que una de ellas haga las partes, y la otra elija con cuál se queda. Y funciona porque todos los que participan se ven afectados por el resultado.

Esa es una idea que se repite constantemente en Antifrágil (continuación lógica de El Cisne Negro, la anterior obra de Nassim Taleb). Insiste Taleb una y otra vez en que no podemos dejar que personas que no se juegan nada tomen decisiones; ni siquiera tenemos por qué escuchar sus opiniones. ¿Por qué? Porque esas personas no tienen la piel en el juego (“skin in the game”).

La idea fundamental del libro es que los sistemas más o menos complejos (por ejemplo, la economía o el cuerpo humano) pueden reaccionar de tres maneras ante sucesos imprevistos: verse afectados negativamente (son “frágiles”), ser más o menos inmunes (son “robustos”), o beneficiarse de ellos (Taleb los llama “antifrágiles”). Y el problema con las opiniones de los no involucrados es que no se ven afectados por la fragilidad que usualmente provocan. 

La prueba de que no se trata de una idea excepcionalmente novedosa es la cantidad de expresiones que ya tenemos para referirnos a situaciones similares. “Jugarse el pellejo”, “predicar con el ejemplo”, “jugarse las habichuelas” o, en sentido opuesto, “haz lo que yo diga, no lo que yo haga” son más que habituales en nuestro lenguaje.

(more…)

‘We are not good at designing’ (or why users are black swans)

That is one of the ideas from Nassim Taleb, author of "The Black Swan", that may be also applied to the design of interfaces.

Listen Nassim Taleb in this interview (minute 4) claiming that humans are bad designers:

In his most popular book, “The Black Swan” (nothing to do with the movie), Taleb explains that many disciplines allegedly scientific like sociology, meteorology, politics and especially economics, are so complex and are so hugely affected by single events impossible to foresee (“black swans”), that making valid predictions is useless in most cases. Worse still, we are unaware of how bad we are making predictions.

Obviously, Taleb is not talking specifically about interface design, but it’s inevitable to come to the same conclusion because it’s also true that we are not good at designing interfaces. That’s why every approach to User-Centered Design is iterative: we know we are not going to find a suitable solution at first, so we keep trying and refining until we reach a valid design (because “we are good at discovering things”).

And what are our black swans? Users: it’s impossible to foresee how users are going to react in front of an interface (anyone who has performed or watched a usability user test has realized).

(more…)

Ya te diremos algo. O no.

Un resumen de mis experiencias buscando trabajo, y algunas conclusiones que extraigo; entre ellas, que algo está profundamente estropeado en nuestro mercado laboral.

Llevo bastante tiempo pensando en escribir este post; no lo había hecho todavía ante el temor de que no fuera la mejor carta de presentación para alguien que está buscando empleo. Sin embargo, un artículo que he leído recientemente sobre las dificultades de un responsable de seleccionar personal para un determinado perfil (UX designer) ha tocado mi fibra sensible, haciendo que me decida por fin a dar forma a este artículo y ofrecer un punto de vista, no opuesto, sino complementario.

Se trata, como no podía ser de otro modo, de un punto de vista personal y totalmente subjetivo; si alguien quiere ahorrarse los detalles, puede pasar directamente al último apartado: algo falla.

Antecedentes

Para que os hagáis una idea de mi situación, un brevísimo currículum: soy Ingeniero en Informática y tengo un máster universitario en Interacción Persona-Ordenador. Mi experiencia profesional es de 15 años en dos empresas (que he tenido que abandonar voluntariamente por diversos motivos), y en las que creo haber hecho un trabajo satisfactorio. Además, he mantenido mi faceta como desarrollador creando algunos proyectos personales, como diversas aplicaciones para Windows 8 publicadas en el Windows Store o una aplicación web de gestión; y he intentado fomentar mi lado investigador publicando artículos en revistas como UX Magazine o No solo usabilidad, o en congresos como Interacción.

No escribo esto porque sea especialmente diferente al CV que podáis tener cualquiera, sino para que os hagáis una idea de mi posición y mis posibilidades, y que no soy un recién titulado sin experiencia que ametralla a toda empresa viviente con currículums, o uno de esos supuestos parados “pasivos” de los que a veces hablan ciertos gobernantes que no han tenido la necesidad de buscar empleo en su vida. (more…)