Google ha presentado una nueva sorpresa, y se llama Google Wave. Sólo unos pocos privilegiados pueden ya probarlo, aunque el vídeo de su presentación en sociedad es suficientemente descriptivo:
En realidad, Google Wave no presenta ninguna funcionalidad totalmente innovadora: correo electrónico, mensajería instantánea/chat, compartición de archivos…; todo eso ya lo conocíamos. La verdadera novedad es que todas esas funciones están integradas en una misma interfaz, y que las actualizaciones se realizan en tiempo real. Todo un desafío.
Mientras esperamos a tenerlo entre las manos, hay algunas cosas sobre las que se puede reflexionar:
- La frase inspiradora, “cómo sería el correo electrónico si se inventara ahora” resulta especialmente acertada; ya he comentado antes que el correo electrónico lleva suficiente tiempo entre nosotros como para que le podamos exigir más y mejores funcionalidades. ¿Habrá llegado el momento?
- La interfaz, con todas esas posibilidades en una misma página, va a resultar un verdadero reto a la usabilidad y, sobre todo, a la accesibilidad; ¿podemos imaginar cómo será manejar esa interfaz con un lector de pantalla?
- Un detalle que parece trivial, como es el hecho de que los mensajes de otros usuarios se puedan ver carácter a carácter según se van tecleando (uno se acuerda del viejo talk de Unix), creo que puede resultar bastante más impactante de lo que parece. En una conversación “cara a cara”, resulta muy poco práctico (además de bastante poco educado) empezar a contestar a tu interlocutor antes de que este termine de hablar; pero en una conversación electrónica puede tener mucho más sentido que la secuencia “teclear mensaje – enviar mensaje – esperar … – leer mensaje – teclear mensaje – …”. Realmente puede mejorar la comunicación entre usuarios expertos en eso del “chat”.
- Si las cuestiones de privacidad ya me parecían un lastre importante en Facebook, qué duda cabe de que en Wave, con tantas posibilidades de compartir información, va a necesitar un cuidado especial en ese aspecto. ¿Vamos a ser realmente conscientes de quién puede ver la información que compartimos?
- La edición colaborativa me parece un aspecto en el que se puede mejorar mucho respecto a lo que existe ahora. Más allá de un wiki en el que las ediciones se aplican en tiempo real, ¿permitirá avanzar hacia una edición más estructurada, o incluso semántica?
- Puede compararse Wave con otras aplicaciones y sistemas de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc. Pero la gran diferencia con ellas es que Wave ofrece libertad a la hora de decidir cómo usarlo; no es una aplicación o un sitio web que te obliga a seguir su estructura, sino una combinación de aplicación, protocolo y API que da libertad para que los desarrolles lo utilicen como deseen. Y voluntarios para hacerlo no van a faltar.
Lo que no se puede negar es que Google está siendo, de nuevo, ambicioso a la hora de ofrecer a los usuarios lo que necesitan. Estamos deseando ya tenerlo entre manos 🙂
Tecnología mas que interesante.
No se si aporta cosas realmente innovadoras,
mas bien parece facilitar y emprolijar lo que uno ya hace de manera manual. Aunque me sigo preguntando de que manera llegará esto a las usuarios mas inexpertos, porque segun mi experiencia, poca gente aprende a utilizar los aspectos mas complejos de cualquier software, sobretodo despues de acostumbrarse a las formas basicas previas.
Parece que la onda “Facebook” esta llegando a todos lados, o me parece a mi??
Saludos!!!
Sebastian