Quejas sobre la poca usabilidad de Windows… ¡de Bill Gates!

Es fácil suponer que cualquier usuario de Windows ha sufrido en alguna ocasión problemas con ese sistema operativo que le han hecho sentir la necesidad de comprobar el valor de la aceleración de la gravedad mediante su ordenador. Uno puede…

Bill Gates, sorprendido usando un MacEs fácil suponer que cualquier usuario de Windows ha sufrido en alguna ocasión problemas con ese sistema operativo que le han hecho sentir la necesidad de comprobar el valor de la aceleración de la gravedad mediante su ordenador. Uno puede preguntarse en esos casos “¿qué hará Bill Gates cuando le pasa algo así mientras utiliza Windows?“.

Eso es precisamente lo que se cuenta en seattlepi.com (comentado en español en Abadía Digital); el artículo incluye (también en un PDF de 5 páginas) un correo electrónico que, en 2003, Bill Gates hizo llegar a diferentes personas de Microsoft después de intentar él mismo instalar un determinado software (Windows Movie Maker); en él hace referencia expresa a la falta de usabilidad del proceso de instalación de software de Windows, y también del sitio web de Microsoft.

Es más, han incluido también un audio con la lectura dramatizada del correo, que es lo más parecido a escuchar al propio Bill Gates quejándose de Windows y de Microsoft. Imprescindible.

Cosas que llaman la atención

De toda esta historia, y suponiendo que no se trate de algo inventado (fake), me quedo con estos detalles:

  • Bill Gates es humano, y a veces utiliza el ordenador para cosas tan mundanas como instalarse software. No tiene, como podríamos esperar de una de las personas más ricas del mundo, un grupo de esclavos que realicen esas tareas por él.
  • No sólo es humano, sino que se interesa expresa y personalmente por temas de usabilidad. Eso está implícito en todo el contenido del correo, pero incluso hace mención explícita al final:

The lack of attention to usability represented by these experiences blows my mind. I thought we had reached a low with Windows Network places or the messages I get when I try to use 802.11. (don’t you just love that root certificate message?)

  • La versión completa del mensaje (en el PDF) incluye los reenvíos y respuestas que se produjeron a partir del mensaje del “Gran Jefe”. También el resto de personal de Microsoft es humano, y la reprimenda llegada desde las alturas se traduce automáticamente en reparto de responsabilidades y de tareas a partes iguales (por supuesto, las “partes iguales” no incluyen al que hace el reparto). Casi estoy imaginándomelo como una tira de Dilbert.

¿Que hará Bill Gates ahora que se retira? ¿Comprarse un Macintosh? 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *