Barcelona, Internet Global Congress 2007, cuarto día

El jueves 19 llega el último día del congreso. Por la mañana, acudo a la sesión de empresa; por la tarde, a la de sociedad. Potenciar las ventas a través de Internet El primer ponente es Jaap Favier, analista de…

El jueves 19 llega el último día del congreso. Por la mañana, acudo a la sesión de empresa; por la tarde, a la de sociedad.

Sesión sobre Internet para personas mayores

Potenciar las ventas a través de Internet

El primer ponente es Jaap Favier, analista de FORRESTER, que insiste (él también) en la evolución de la publicidad, y cómo el hecho más sorprendente ahora mismo es que los usuarios confían en la opinión de otros usuarios casi tanto como en su familia o amigos. Muy interesante la clasificación piramidal que hace de las personas en las redes sociales de Internet, de la cumbre a la base: creadores (de contenidos), críticos, colectores (filtradores) y los pasivos (couch potatoes los llama). También indica de qué modo las empresas deberían dirigirse a cada grupo. Una idea que me resulta novedosa: las redes sociales son más utilizadas por mujeres que por hombres. Me quedo con las ganas de preguntarle si cree que la confianza en otros usuarios disminuirá a medida que las empresas se den cuenta e intenten aprovecharse de ella.

Elena Gómez, de Profesionalia (y responsable de los portales secretariaplus y directivoplus) narra sus experiencias con la gestión del marketing online, haciendo mucho hincapié en el marketing email. Me parece un poco fuera de sitio darle tanta importancia cuando llevamos cuatro días escuchando que lo fundamental es la participación de los usuarios. Además, conozco técnicamente los problemas con el envío de correos y me extraña que considere tan fiables datos como emails recibidos, leidos, etc. Lo mejor, un vídeo/metáfora comparando las comunicaciones de marketing y cómo abrir nueces (hecho por becarios).

Maribel Morales, de OJD, habla también de diferentes tipos de técnicas como posicionamiento en buscadores, email marketing, afiliación, advergaming, etc. En la última intervención de la mañana, Kristian Lundqvist, de Great Works, explica la campaña de publicidad realizada para Absolut Vodka, que consistía en que los usuarios eligieran los “absolutos” (los mejores) en múltiples categorías: ciudades, música, etc. Otra vez la participación de los usuarios.

El retorno al aula de las personas mayores

La sesión de la tarde está dirigida al uso de Internet por parte de los usuarios menos jóvenes. La sala está casi llena de personas de más de 60/65 años; creo que participan en algún programa de La Caixa de formación en nuevas tecnologías.

La primera intervención es de Xavier Aragay, que entre otras cosas resulta ser fundador de la UOC. Habla de cómo se enfrentan las personas mayores a Internet, y utiliza un curioso concepto: inmigrantes digitales. De algún modo, estas personas han nacido y crecido en un país diferente, sin todas las tecnologías que exiten ahora, y pueden elegir entre enfrentarse a ellas utilizándolas, o bien encerrarse en “guetos” y no involucrarse en ellas.

A continuación, Anne Foerst, profesora del MIT, da también una visión del uso de Internet por los mayores pero desde el punto de vista de USA. Habla del abismo generacional que está produciéndose por ese motivo como un grave problema, y nos explica algún experimento que demuestra que los humanos, aunque no nos demos cuenta, tratamos a los ordenadores como personas, ya que eso es para lo que está adaptada biológicamente nuestra mente. Finalmente, nos pone un vídeo de un robot que reacciona a las expresiones corporales de un humano, interpretando su estado de ánimo, e insiste en que ese modo de comunicación resulta mucho más natural que los dispositivos habituales como teclados, ratones, etc.; creo que podría profundizar más en ese tema. Ah, habla también de una diferencia entre hombres y mujeres: mientras los primeros le dan importancia a la utilidad de las aplicaciones, la mujeren lo hacen a la usabilidad.

Hasta ahí las sesiones del congreso a las que asisto. Pondré mis conclusiones personales en otro artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *