Tras una fase de pruebas, Microsoft ha lanzado su nuevo buscador. Para empezar, el nombre es confuso; su dirección es Live.com, y parece que ese es el nombre que se está extendiendo. Sin embargo, el nombre oficial (el que aparece en la página), parece ser Live Search (bajo la marca Windows Live).
Siempre es problemático utilizar un nombre que no coincide con la URL; los usuarios acaban ignorando el nombre oficial y usando directamente la URL para referirse al sitio. Además, no cabe duda de que los usuario se resistirán a utilizar el término “Windows” para un servicio web, que por definición no está sujeto a ningún sistema operativo en particular. ¿Pretende Microsoft “windowizar” Internet? Aunque eso es otra historia; veamos su interfaz.
Esta interfaz me suena…
Después de un par de pruebas, la sensación es que funciona bien, tiene una interfaz fácil de usar, como si ya la conociéramos… ¿Como si ya la conociéramos? Por supuesto. ¡Es idéntica a la de Google!
Hagamos un repaso de todas las funcionalidades que parecen “copiadas” a Google:
- La interfaz ultrasencilla, dominada por el cuadro de búsqueda y pocas opciones alrededor.
- La posibilidad de personalizar la página de búsqueda (opción superior derecha).
- La posibilidad de buscar en la web, de buscar imágenes ó bien de buscar noticias.
- Poder repetir la misma búsqueda en un país o idioma concretos.
- Las sugerencias alternativas de búsqueda (“Quizás quiso decir: …” = “¿Buscabas …?”).
- Los resultados patrocinados (con fondo de color).
- La estructura de los resultados: hasta dos páginas del mismo sitio, indentando la segunda y ofreciendo la opción de ver más.
- El formato de cada resultado: título; resumen de la página; enlace a la página inicial (¡también en verde!).
- La posibilidad de acceder a la página almacenada en caché.
Las patentes de software
Las patentes de software son uno de esos artefactos legales que, con la supuesta intención defensiva de proteger la innovación y la propiedad intelectual, resultan ser un arma ofensiva en manos de los avispados o los poderosos (capaces de mantener un ejército de abogados) para obtener un beneficio económico fácil o establecer monopolios de facto.
Estas patentes se basan en que las “innovaciones técnicas” tengan un dueño con derecho a recibir una compensación económica por el uso de esa idea; el problema es que se acaban permitiendo patentes absurdas sobre ideas tan triviales que se convierten en un impedimento al desarrollo y la innovación.
Imaginad, por ejemplo, que para crear una tienda por Internet hubiera que pagar por utilizar 20 patentes, desde la idea de “carrito de la compra” hasta el pago con tarjeta de crédito. ¡Ojo!, pagar sólo por la idea a su supuesto propietario, no por ningún software o herramienta. Pues algo tan absurdo sería una amenaza real.
Las patentes de software están vigentes en Estados Unidos, pero no en la Unión Europa, a pesar de que hay presiones para establecerlas desde hace años. Por supuesto, los interesados son las grandes compañías que ya las disfrutan en Estados Unidos. Y entre ellas, cómo no, Microsoft, una de las más interesadas en aprovecharse de esas patentes.
El descaro de Microsoft
En este caso desconozco si Microsoft ha pagado por utilizar alguna de las funcionalidades que veíamos similares a las de Google; ni siquiera si Google ha patentado alguna de ellas. A pesar de que nos puedan parecer obvias por lo habituados que estamos a ellas, otras compañías ya han ganado juicios por patentes sobre ideas que difícilmente se pueden considerar más elaboradas.
En todo caso, y como se dice en castizo, ¡hay que tener morro! Es inevitable que la innovación, especialmente en el mundo web, se consiga muchas veces copiando lo que funciona. Pero que lo haga una empresa tan cerrada con su tecnología como Microsoft para competir con Google es casi inmoral: si ha pagado por alguna patente, por aprovecharse de su (casi) omnipotencia económica sin aportar mayores innovaciones; y si no ha pagado, por hacer con las ideas de los demás algo que no permiten con las propias.
La colaboración y la libertad son básicas para la creación y el avance tecnológico; no tiene sentido, a estas alturas, pretender ser dueños de una innovación propia (o, en el peor de los casos, ajena). Microsoft, sin pretenderlo, nos demuestra con su buscador Live.com que no tiene sentido ponerle puertas al campo.
[Actualización 13/12/2006]
Parece que Google ha patentado la interfaz de resultados de su buscador; ¿qué ocurrirá con los que prácticamente la copian, como Live.com o Yahoo.com?
Pingback: meneame.net
Me parece vergonzoso que Microsoft presuma esa supuesta “innovación” cuando no es más que un hurto y robo de ideas procedentes de otros.
¡Funciona como el culo!
¿Pues qué esperabais de Micro$soft?
A mí no me parece vergonzoso me parece “natural” ¿Es que han hecho otra cosa en toda su carrera?
http://www.mcmillan.cx/innovation.html
Es AJAX .. todo el mundo esta implementando AJAX porque se ve bien, es funcional y demases….
si cada vez que microsoft mueve 1 dedo van a hacer un espamento ….
microsoft sigue en su linea de plagio total; como es el caso del supermegainnovador S.O. win vista, que casualmente es clavado al MacOSX. sera coincidencia.
Pobre Google!!! resulta que ahora es la victima, dejense de buscarle la quinta pata al gato y disfruten de la web, si no quieren nada de Microsoft no entren, sigan usando google… .
Mensaje subliminal: Instalen Internet Explorer 7 . gracias.