‘El botón de los 300 millones de dólares’, en VLCTESTING

Resumen de la charla sobre usabilidad dentro de VLCTESTING 2011, un evento sobre calidad y testeo de software que ha tenido lugar en Valencia.

El pasado jueves, 10 de noviembre, tuve ocasión de dar una charla titulada ‘El botón de los 300 millones de dólares. Qué es la usabilidad, y por qué debo preocuparme por ella.‘ dentro de VLCTESTING 2011, una jornada sobre calidad y testeo de software organizada por el ITI en Valencia. En el enlace tenéis un resumen de lo tratado y las diapositivas (PDF) utilizadas para la presentación.

Imagen de VLCTESTINGLa charla toma el título de un artículo de Jared Spool en el que explica el caso de un pequeño rediseño en un formulario de pago (básicamente, modificando un botón) que supuso un beneficio extra de 300 millones de dólares anuales para la empresa. Tomando eso como referencia, la presentación empieza por una pequeña introducción a lo que es la usabilidad, para después mostrar algunas cifras y casos concretos que sirven de ejemplo de la rentabilidad de invertir en usabilidad, y dar un par de consejos sobre cómo conseguirla; se incluye también una pequeña referencia a la accesibilidad web y una breve reflexión final.

¿Estás seguro de que tu producto o sitio web no es como uno de estos malos ejemplos de usabilidad? 

Esta intervención contrastó en cierta medida con las del resto de la jornada, dedicada en su mayor parte a las técnicas de pruebas de software y a la gestión de ese tipo de tareas. Es curioso que todo el mundo de la usabilidad (y sus pruebas) sea tan ajeno e independiente al resto de pruebas de software, cuando tienen mucho más en común de lo que pudiera parecer en un principio, y podrían beneficiarse mutuamente si se gestionaran de manear conjunta. Espero escribir sobre eso en algún momento…

One thought on “‘El botón de los 300 millones de dólares’, en VLCTESTING

  1. Maria casas en venta

    Es sorprendente el poder de la usabilidad, creo que muchas veces nos matamos en promocionar y posicionar en el mercado, pero en ocasiones dejamos de un lado la usabilidad y facilidad de comprensión que tienen nuestros proyectos.

    En fin, un concepto que debe ser manejado constantemente en evolución plena de nuestro proyecto a través de diferentes pruebas de múltiples variantes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *