Cómo hemos cambiado

Aprovechando que el 12 de noviembre es el Día Mundial de la Usabilidad, veamos si las principales páginas web han evolucionado siguiendo los principios generalmente aceptados de esa disciplina.

Hace ya algunas semanas, el sitio web del Telegraph publicaba un artículo en el que mostraba cómo eran 20 sitios web populares  (en concreto, sus páginas de inicio) cuando empezaron. Y hoy, 12 de noviembre, Día Mundial de la Usabilidad… ¿podemos sacar algo en claro sobre cómo han evolucionado esas páginas?

Parece claro que sí. Jakob Nielsen publicaba hace tiempo ya 10 directrices sobre el diseño de páginas de inicio. Y vemos que la evolución de las páginas seleccionadas por el artículo han seguido, al menos, estos dos principios:

  • Acentuar las tareas de mayor prioridad del sitio web
  • Mostrar ejemplos de contenidos reales del sitio

Tomemos, por ejemplo, la página de Wikipedia; así era en 2001:

La Wikipedia, en 2001

Y así es en la actualidad:

 La Wikipedia, en la actualidad

Vemos que la portada ha pasado de ser un simple listado de las categorías disponibles, a una página con un formato más rico, mostrando ejemplos de artículos en ella (contenidos reales), y destacando accesos directos a tareas habituales como la búsqueda (a la izquierda) o la autenticación de usuarios (arriba a la derecha).

Lo mismo ocurre con la mayoría de páginas; todos los sitios web se han dado cuenta de que la página inicial debe servir de escaparate de lo que contiene el sitio, mostrando ejemplos reales (y no sólo una lista de categorías); y de que los usuarios demandan que las tareas más comunes se puedan realizar desde ella.

Uno de los casos se aparta de la norma. Cómo no, Google tenía esta página en 1996:

Página de Google en 1996 

Si lo comparamos con la actual, vemos que han seguido el principio de priorizar las tareas más habituales a rajatabla, simplificando aún más la página inicial y dándole todo el protagonismo a la funcionalidad que necesitan la inmensa mayoría de usuarios del sitio: buscar.

Podemos concluir que los criterios de usabilidad no son unas simples recomendaciones o modas que se pueden tener en cuenta o no, sino que los principales sitios web ya saben que son principios que deben respetar si quieren dar un servicio adecuado a sus usuarios.

One thought on “Cómo hemos cambiado

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *