Un botijo y algunos cambios en jordisan.net

He hecho algunas modificaciones en los últimos días en la página; no son muy espectaculares ni de gran importancia, pero os las cuento. El botijo Para empezar, la más visible: he cambiado el logo de la página. El curioso botijo…

He hecho algunas modificaciones en los últimos días en la página; no son muy espectaculares ni de gran importancia, pero os las cuento.

El botijo

Para empezar, la más visible: he cambiado el logo de la página. El curioso botijo que podéis ver en la parte superior izquierda es una versión “regional” de la famosa tetera del libro de Don Norman, “The Design of Everyday Things“, y es una idea que le he tomado prestada a Juan Carlos García, de Úsalo. Se trata de un ejemplo exagerado de cómo los malos diseño nos complican la vida; imaginad el sinsentido de intentar utilizar una tetera o un botijo como esos.

Logo de jordisan.net (botijo)

Lo malo de no ser diseñador es que nunca consigues una realización tan buena como la que tienes en mente, pero para una página personal como esta me sirve de momento. Por supuesto, se aceptan opiniones 🙂

Publicidad

No, con el número de visitas que recibe este sitio sé que no puedo esperar ganar dinero poniendo publicidad en él, pero aprovechando el rediseño me ha parecido interesante comprobar en la práctica cómo funciona el programa AdSense de Google. En pocas palabras, se trata de permitir que Google incluya en mi página publicidad relacionada con sus contenidos, consiguiendo una pequeña cantidad de dinero cuando un visitante hace click en alguno de los anuncios. Y creedme: es todo un reto decidir dónde y cómo colocar los anuncios para que sean visibles pero sin que interfieran con el contenido del sitio; es una de las cosas que intento mejorar.

He pensado que los anuncios pueden ser un buen indicador de hasta qué punto estoy consiguiendo que los buscadores indexen bien mis páginas. Además, pueden ser un incentivo para escribir más habitualmente (“¡vamos, escribe de una vez algo interesante que atraiga visitas y montones de dinero!”).

Maquetación sin tablas

Este cambio es menos visible, pero quizás más importante; la estructura de la página (básicamente, encabezado y tres columnas) está ahora basada en CSS y no en tablas como antes. Si ahora te estás preguntado “¿y qué?”, lee esta divertida explicación de por qué diseñar con tablas es estúpido. ¡Ah!, además queda muy poco para terminar 2007 y este era mi propósito (web) de año nuevo. ¿Debería preocuparme por ser alguien que cumple sus propósitos de año nuevo?

En construcción

Sí, como todo sitio web que se precie, continúa “en construcción”. En otras palabras: quiero seguir haciendo cambios; quiero conseguir que todos los elementos tengan un aspecto más homogéneo, y separar visualmente más los contenidos de la navegación. También me sigo cuestionando cómo conciliar los contenidos personales y los técnicos, aunque sigo pensando que el secreto del éxito es conseguir que ambos se complementen.

Y ahora, atrévete a opinar dejando un comentario; ¡siguen estando justo aquí debajo! 🙂

3 thoughts on “Un botijo y algunos cambios en jordisan.net

  1. Ramon

    Que quieres decir con que está basado en css y no en tablas ?
    Que no empleabas ya páginas con estructura de secciones tal y como hacen por defecto los temas del wordpress ?

    Explica, explica

  2. Jordi Sánchez Post author

    Ramón,
    en realidad, el tema que uso es de Xoops (el gestor de todos los contenidos de la página); los artículos del blog (en WordPress) se integran dentro de ese tema. Creo que podría utilizar un tema diferente para WordPress, pero entonces tendría un aspecto diferente a otros contenidos de la página.

    Y sí, el tema Xoops que estoy usando utilizaba tablas HTML para el layout (encabezado, columnas, etc.). Esas son las que he eliminado y las he sustituido básicamente por bloques DIV y posicionamiento por CSS, lo que no es una tarea trivial (elementos flotantes, cachés, …).

    Es posible que algún bloque individual use todavía tablas para su layout, pero la estructura global de la página ya no; eso de que “diseñar con tablas es estúpido” me atormentaba 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *