Twitter y algunas cuestiones de usabilidad

Después de escribir sobre las características básicas de Twitter, voy a intentar dar un punto de vista más crítico sobre sus características. Para empezar, el tagline de su web define perfectamente su propósito: “What are you doing?“; cualquiera sabe hacer…

Después de escribir sobre las características básicas de Twitter, voy a intentar dar un punto de vista más crítico sobre sus características.

Twitter?

Para empezar, el tagline de su web define perfectamente su propósito: “What are you doing?“; cualquiera sabe hacer eso: explicar qué está haciendo. Pero tengo la impresión de que su uso se está extendiendo más entre los usuarios técnicos y los interesados en analizarlo como fenómeno social, pero no tanto entre la gran masa de usuarios menos avanzados.

¿Por qué? Uno de los motivos parece obvio: no tiene soporte oficial para MSN Messenger. El cliente de Microsoft es el más extendido entre los usuarios “domésticos”; y a pesar de que el precedente inmediato de Twitter sea la línea de estado de Messenger, no parece sencillo que sus usuarios se pasen a otro programa de mensajería instantánea sólo por usar Twitter. Existen algunas alternativas third party para “twittear” desde MSN (como Twessenger), pero desconozco hasta qué punto funcionan correctamente.

Por supuesto, los usuarios de MSN Messenger pueden enviar y recibir mensajes de Twitter desde el navegador, pero es un acceso mucho menos directo que la mensajería instantánea. También utilizando el teléfono móvil, pero es menos sencillo de usar (y enviar SMS cuesta dinero).

Además de esto, hay algunas cuestiones de usabilidad en la web de Twitter que son mejorables.

Nuevos usuarios

Un usuario no registrado que llega a la web de Twitter (ya sea a la página inicial o a los mensajes de un determinado usuario) no ve la opción de añadir amigos. Por supuesto, para añadirlos tendría que registrarse como paso previo, pero sería mucho más sencillo si pudiera ver esa opción y, al elegirla, se diera de alta y añadiera ese amigo automáticamente.

Con el diseño actual, el usuario debe registrarse antes de poder elegir un amigo y después volver a buscarlo, lo que le quita motivación para hacerlo y lo hace más complejo. Como usuario de Twitter, me gustaría poder enviar un enlace a un conocido que le permitira darse de alta y añadirme como amigo automáticamente.

Terminología: amigos y favoritos

Dentro de Twitter se habla (por ejemplo, en las estadísticas de la derecha) de Favorites, Friends, Followers y Updates. La palabra Follower (seguidor) es bastante expresiva: son las personas que leen tus mensajes. Pero en general la terminología es un tanto confusa: ¿qué diferencia hay entre un Friend y un Favorite? ¿Qué son exactamente los Updates?

Twitter: terminología

Al final uno acaba averiguando que Friends son las personas de las que lees mensajes (el inverso de Follower), mientras que Favorites son los mensajes que has marcado como favoritos. Updates se refiere a los mensajes que ha enviado.

Creo que todo esto podría quedar claro con algún cambio de diseño que permita diferenciar claramente entre lo que son mensajes y personas; esta es una propuesta realizada en pocos minutos:

Alternativa al diseño de Twitter

[Actualización 30-jul-2007]

Twitter ha dejado de usar el término “friend”, y ahora utiliza “following” y “followers”; resulta bastante más claro que antes, sobre todo porque deja claro que ambos conceptos son simplemente el inverso uno de otro. No habrá sido consecuencia de este artículo, pero al menos indica que no iba muy desencaminado 🙂

¿Y el buscador?

No, no hay buscador; tal como explican en la ayuda, lo han quitado para crear uno mejor, y mientras recomiendan uno alternativo. Pero no cabe duda de que se echa de menos; puedes añadir a tus amigos conociendo su nombre de usuario, pero ¿cómo encuentro nuevos amigos en Twitter? Da toda la impresión de que se ha eliminado por motivos técnicos (buscar entre miles de mensajes diarios no es un asunto trivial), pero es algo que sin duda deberían resolver pronto.

En definitiva

Hay otros aspectos que se podrían estudiar para mejorar la facilidad de uso de esta aplicación, pero creo que estos son algunos de los más importantes. Sin embargo, teniendo en cuenta los problemas técnicos que están teniendo últimamente, ¡casi se podría poner en duda que deseen aumentar su base de usuarios ahora mismo!

En todo caso, la posibilidad de informar a tus conocidos de lo que estás haciendo en cada momento, y saber a su vez lo que están haciendo ellos, es demasiado atractiva como para que caiga en olvido, ya sea a través de esta u otra aplicación.

2 thoughts on “Twitter y algunas cuestiones de usabilidad

  1. Ivan

    bueno tu analisis, a veces me parece que lo que busca twitter es más el que se use via celulares, publicación en blogs y que se use cada vez menos la interfaz de twitter, pero efectivamente tiene ciertas cosas que no son muy claras.

  2. Jordi Sánchez Post author

    Es posible que la interfaz de la web de Twitter no sea su principal preocupación, pero es algo que no deberían descuidar. Eso, y el soporte para MSN Messenger, para atraer (todavía) a más usuarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *