Barcelona, Internet Global Congress 2007, segundo día

El martes 17 abandono el área de tecnología; por la mañana acudo a la de sociedad (con la sesión “Redes sociales”) y por la tarde a la de empresa (donde hablan de “Herramientas sociales en marketing y comunicación corporativas”). Redes…

El martes 17 abandono el área de tecnología; por la mañana acudo a la de sociedad (con la sesión “Redes sociales”) y por la tarde a la de empresa (donde hablan de “Herramientas sociales en marketing y comunicación corporativas”).

Expositores del IGC 2007

Redes sociales

El primer ponente de la mañana es Jason Calacanis, de WEBLOGS Inc. Su ponencia trata sobre blogs y bloggers; de hecho es lo que son sus empleados: bloggers. No les dice lo que deben escribir o sobre qué, y eso es lo que funciona. Me quedo con las motivaciones que, según él, tienen los bloggers para escribir: en primer lugar, por el reconocimiento que pueden conseguir haciéndolo; en segundo, por la afiliación con otras personas de similares intereses; el dinero está bastante más abajo en la lista. La exposición es entretenida, bastante práctica y con sentido del humor; de los sitios que se mencionan me apunto Twitter (ya me he subscrito… pero eso es otra historia), Iminlikewithyou y Geni.

Alejandro Alonso, del Grupo Futura, es el coordinador de la Campus Party y nos cuenta en qué consiste. Habla de la creatividad y el buen ambiente que se respira allí, y nos pone un vídeo promocional y, sin embargo, entretenido. Me queda la impresión de que parte de la audiencia no está demasiado interesada en ese tipo de eventos, y me quedo con la duda de qué significa eso, cuando los ponentes no se cansan de repetir durante estos días que “los jóvenes son los que hacen y participan en la web 2.0″…

Las tres exposiciones siguientes son breves (como siempre, el tiempo es un bien escaso). Aylin Savkan, de Passado, nos cuenta cómo los “menos jóvenes” participan en las redes sociales, y las diferencias con respecto a sus usuarios más habituales y de menor edad. Los adultos son normalmente más lentos, pero están más interesados en temas prácticos (los jóvenes lo están en relaciones sociales). Y yo me pregunto… ¿no juega la usabilidad un papel fundamental en estos casos? El que un adulto participe o no en una red social va a depender, en gran medida, de lo fácil que sea de usar, ya que probablemente tendrá menos tiempo y disponibilidad para aprender a utilizarlo.

José Antonio del Moral, de Alianzo Networks, explica los modos en que se puede hacer negocio a través de las redes sociales. Óscar Arzdaiz, de la Universidad Pública de Navarra, da una visión más “científica” de las redes sociales y habla de modelos matemáticos, simulaciones, etc. Por último, Hugo Zaragoza, de Yahoo! Research, da unas pinceladas sobre las líneas de investigación que se están siguiendo en Yahoo! relacionadas con redes sociales.

Así termina la sesión matinal. Del turno de preguntas final me quedo con la opinión de Calacanis sobre los códigos de conducta en blogs del que últimamente se está hablando. La respuesta es clara: está en contra de cualquier tipo de control.

Herramientas sociales en marketing y comunicación corporativas

La tarde empieza con John Hagel, consultor independiente, hablando de cómo ha cambiado el marketing con la web 2.0; del tradicional (one to many) y después el directo (one to one), se ha llegado al marketing colaborativo (many to one), que se basa en tres A’s: Atraer, Asistir y Afiliar. También da consejos sobre cómo las empresas pueden aprovechar las oportunidades de las redes sociales sin ser unos aprovechados (el peliagudo juego de palabras es mío).

Alfons Cornella, de Zero Factory e Infonomia.com, trata también de la gestión de esas nuevas tecnologías por parte de las empresas. En su opinión, existe una frontera bastante estanca entre las empresas tradicionales y el mundo exterior, de modo que la información no pasa de un lado a otro; las redes sociales son útiles para eliminar esa frontera, permitiendo obtener información útil para la empresa. Sin embargo, es bastante escéptico en cuanto a la utilidad que puedan tener para realizar marketing, ya que para él, lo único que realmente habla bien de un producto, es la calidad del producto (sí, yo también creo que a alguien se le había olvidado eso).

Joseba Andoni Etxebarria Gagoiti, profesor de la Universidad del País Vasco, ofrece 10 ideas para que las empresas gestionen la interactividad que ofrecen las redes sociales. Afortunadamente renuncia a hacer la conferencia en euskera 🙂

Finalmente, Jaume Puig, de Mobbiz Comunication, trata sobre el patrocinio de los contenidos multimedia en móviles. Lo más curioso, el vídeo con la intro de la serie La Familia Addams (incluyendo un anuncio de pasta de dientes, que es por lo que venía a cuento).

Así termina el segundo día (en el congreso, por supuesto).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *