Mi Google es mejor que el tuyo (reloaded)

(esta es una actualización de un artículo anterior escrito hace algún tiempo) Desde hace varias semanas varios meses, mi página de Google tiene más o menos este aspecto: Más completo que la habitual, ¿verdad? Desde cualquier ordenador conectado a Internet…

(esta es una actualización de un artículo anterior escrito hace algún tiempo)

Desde hace varias semanas varios meses, mi página de Google tiene más o menos este aspecto:

Página principal de Google, personalizada

Más completo que la habitual, ¿verdad? Desde cualquier ordenador conectado a Internet (después de poner mi usuario y contraseña, claro), en una misma página puedo consultar mi correo electrónico, las noticias de los temas que más me interesan, el tiempo que hace en mi ciudad, las últimas entradas en los weblogs que consulto habitualmente… Ah, y por supuesto, puedo seguir buscando en Google.

Si todavía no conoces y/o utilizas este servicio de Google, puedes hacerlo fácilmente siguiendo estos pasos; (si eres muy impaciente, prueba directamente el paso 4):

1) Utiliza la opción Página principal personalizada, en la esquina superior derecha de la página de inicio clásica de Google.

  • NOTA: Si ya tienes cuenta de Gmail (o de cualquier otro servicio de Google), puedes utilizar tu usuario y contraseña (opción Acceder) y guardar la personalización que hagas para utilizarla cada vez que entres; si no tienes cuenta, la personalización que hagas estará disponible únicamente desde ese ordenador. Puede ser un buen motivo para darte de alta en Google.

2) Una vez en la página personalizada, utiliza la opción superior izquierda Añadir contenido » y se abrirá un directorio con multitud de contenidos predefinidos para añadir a tu página inicial.

Añadir GMail a la página personalizada de Google

Por ejemplo, para añadir la bandeja de entrada de GMail, busca “GMail” y pulsa el botón “Añádalo ahora” en el resultado correspondiente.

3) Ahora puedes añadir los contenidos que te interesen de entre los que se ofrecen de forma predeterminada (están agrupados por categorías a la izquierda); pero no estás limitado a esos contenidos, ya que puedes incluir cualquier otra fuente de información que se ofrezca en formato RSS o Atom utilizando el enlace Añadir por URL que aparece junto al botón de búsqueda; las páginas que ofrecen sus contenidos en esos formatos publican su URL habitualmente utilizando un icono de color naranja.

4) No lo pienses más: añade este blog a tu página personalizada utilizando este enlace y pulsando el botón “Add to Google homepage“; no te preocupes, podrás borrarlo más tarde si lo deseas 🙂

Una vez añadidos los contenidos, podrás mover cada uno de los apartados, configurar cuántas entradas quieres que aparezcan en cada uno de ellos, etc.

Es cierto que las páginas personalizadas existen desde hace muchos años (la primera que me viene a la memoria es My Yahoo!), pero ahora es la primera vez que estoy utilizando una de manera habitual. ¿Los motivos? Se me ocurren varios:

  • Si ya utilizas una cuenta de Gmail, no necesitas darte de alta como nuevo usuario; puedes utilizar el mismo usuario y contraseña para personalizar la página de Google.
  • Los estándares que permiten integrar (o sindicar) contenidos provenientes de diferentes fuentes (RSS, Atom) están ya suficientemente extendidos como para que puedas añadir información de prácticamente cualquier fuente (y no únicamente desde las predefinidas).
  • Google ya disponía anteriormente de otros servicios útiles y muy utilizados (recopilación de noticias, el propio correo electrónico Gmail) que se añaden fácilmente a la página personalizada.
  • Algunas de las fuentes de información de Internet (weblogs, noticias) se actualizan ya con la suficiente frecuencia como para que sea muy práctico poder echarle un vistazo a las últimas novedades desde un punto único sin tener que visitar cada una de ellas.

Seguramente este servicio se vaya mejorando con el tiempo; de momento, hay un par de cosas que lo harían más útil todavía (al menos para mí):

  • Permitir consultar más de una cuenta de correo electrónico (¿quién no tiene al menos dos?).
  • En el caso de los weblogs, poder ver no sólo los artículos sino también los comentarios a los artículos (o, como mínimo, el número de comentarios en cada artículo); en realidad esta es una funcionalidad que debería soportar el propio estándar (Atom; RSS). Muchos blogs proporcionan ya la posibilidad de añadir la fuente correspondiente únicamente a los comentarios.

5 thoughts on “Mi Google es mejor que el tuyo (reloaded)

  1. Antonio

    Pues si te ha gustado personalizar Google, ponte Netvibes y verás. Es lo mismo, pero más organizado, con pestañas, todos los servicios que tienes en Google personalizado (incluida su búsqueda, el maps, el Gmail…), notas, tareas pendientes… Te encantará.

  2. jordisan Post author

    Antonio, ya le eché un vistazo a Netvibes y la verdad es que tiene muy buena pinta. Pero me daba cierto reparo guardar ahí mis contraseñas (sobre todo la de Gmail); y, al fin y al cabo, Google ya era mi página de inicio, así que me pareció lo más natural.

    De todas formas, he tenido ciertos problemas con la integración de determinados feeds, así que puede que me pase al Netvibes.

    Gracias por el consejo 🙂

  3. Pingback: meneame.net

  4. Pingback: jordisan.net :: Feliz 2008; ¿te ayudo con tus propositos? « Blog (articulos)

  5. Pingback: jordisan.net :: Feliz 2008; ¿te ayudo con tus propositos? « Blog (articulos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.