Un icono que dice mucho

Al utilizar el navegador Firefox junto con Web Developer (una de las extensiones más populares, sobre todo entre desarrolladores web), en determinadas páginas se muestra un icono en la parte superior derecha como este: El texto explicativo del icono, Standards…

Al utilizar el navegador Firefox junto con Web Developer (una de las extensiones más populares, sobre todo entre desarrolladores web), en determinadas páginas se muestra un icono en la parte superior derecha como este:

Icono 'Standards Compliace Mode'El texto explicativo del icono, Standards Compliance Mode (modo de cumplimiento de estándares) indica que el código de la página cumple los estándares. ¿Qué estándares? Mi sospecha es que el icono se muestra cuando la página declara un DTD y después lo valida; o, dicho de otro modo, cuando se compromete a seguir una determinada estructura y después lo cumple.

Desde un punto de vista puramente técnico, utilizar una estructura válida garantiza que el navegador será capaz de leer correctamente la página. Los navegadores web normalmente no notifican los errores en el código HTML de la página, así que un error de ese tipo (por ejemplo, una etiqueta abierta y no cerrada) provoca que el navegador “intente” visualizar la página que incluye el error. Por supuesto, eso hace que el resultado sea prácticamente impredecible y, lo que puede ser peor, que diferentes navegadores interpreten y muestren la página de modo totalmente distinto.

Pero el icono transmite también un mensaje menos técnico. De algún modo es un indicador de calidad de la página, verificado por un sistema independiente (la barra de Web Developer) y no por un sello insertado en el diseño de la página por el propio autor. El icono indica una preocupación hacia los estándares; una página que no los cumple da una sensación de descuido similar a la que producirían faltas de ortografía en el texto.

Adicionalmente, los usuarios que utilizan Firefox y Web Developer son habitualmente más avanzados, con mayores conocimientos técnicos, y valorarán en mayor grado el cumplimiento de estándares. Hasta ahora, dicho cumplimiento permanecía de algún modo oculto al visitar una página.

Por supuesto, el que una página cumpla un estándar no garantiza que su diseño y/o funcionamiento sea adecuado, usable o accesible; ni siquiera que el código sea totalmente válido según los estándares de W3C (para eso, mejor utilizar uno de sus validadores). Pero sí garantiza que está bien formado, y además el esfuerzo por intentar que la página cumpla los estándares permite a los diseñadores/desarrolladores detectar errores que, de otro modo, podrían pasar inadvertidos.

Consejo práctico: procura que tus páginas sean válidas según W3C o, al menos, que al visitarlas con Firefox y Web Developer, aparezca el icono azul.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *