¿Qué es un ‘framework’?

El término ‘framework’ se utiliza constantemente en el desarrollo de software, pero… ¿sabríamos definir qué es un ‘framework’? He aquí una descripción.

Muchos de los que nos dedicamos al desarrollo de software utilizamos, conocemos o, como mínimo, nos hemos tropezado con el concepto de framework (cuya traducción aproximada sería “marco de trabajo”). En concreto, y por diferentes motivos, he hecho algún pinito utilizando JavaServer Faces así como en Ruby on Rails.

Sin embargo, el concepto de framework no es sencillo de definir, a pesar de que cualquiera con experiencia programando captará su sentido de manera casi intuitiva, y es muy posible que esté utilizando su propio framework (aunque no lo llame así).

¿Cuál es el sentido de un framework?

En casa del herrero…

Una choza de maderaSabemos por experiencia lo importante que es la normalización de datos en cualquier aplicación. Los usuarios pueden manejar su información en papel, fichas, en su propia memoria, tenerla duplicada, con incoherencias, omisiones, … ¡Todo un infierno! Pero una aplicación informática necesita que esa información esté estructurada de un modo conocido para poder manejarla: almacenarla, recuperarla, y todos los “-arla” que se requieran. Para eso definimos modelos de datos con una determinada estructura (que habitualmente se convierten en tablas de una base de datos).

Pero ¿qué ocurre con la información que manejamos los propios desarrolladores para crear una aplicación? Léase código fuente, librerías, ficheros de configuración, etc. Muchas veces parece que la única elección importante es la tecnología concreta a utilizar (lenguaje de programación, gestor de bases de datos, etc.) pero, a partir de ahí, cada programador puede crear su propio maremagnum de ficheros y código fuente.

¿Por qué permitir ese “desorden” en un desarrollo, si estamos tan convencidos de las bondades de estructurar y normalizar la información? Eso es ni más ni menos lo que pretende un framework.

Entonces ¿qué es un ‘framework’?

Armazón de una casita de maderaSiendo muy simple, es un esquema (un esqueleto, un patrón) para el desarrollo y/o la implementación de una aplicación. Sí, es una definición muy genérica, pero también puede serlo un framework: sin ir más lejos, el paradigma MVC (Model-View-Controller) dice poco más que “separa en tu aplicación la gestión de los datos, las operaciones, y la presentación”. En el otro extremo, otros frameworks pueden llegar al detalle de definir los nombres de ficheros, su estructura, las convenciones de programación, etc.

Pongamos un ejemplo: una aplicación web que utilice Java como lenguaje de programación puede implementarse de multitud de formas, mediante servlets y JSPs. Hay algunas convenciones que es necesario seguir, como usar un fichero de configuración web.xml, pero el programador sigue sin tener un patrón claro a seguir para la creación de servlets, clases, JSPs, etc.

En una primera estandarización, la utilización de una arquitectura MVC aconseja que separemos la lógica de la aplicación (en los servlets) de la presentación (usando JSPs); en concreto, no sería correcto codificar lógica de aplicación o accesos a base de datos dentro de los JSP.

Un paso más allá: utilizando Faces como framework, la estructura de la aplicación queda todavía más definida: un único servlet (FacesServlet) va a controlar el flujo de la aplicación; además, el uso de un fichero concreto (faces-config.xml) permite crear la navegación de la aplicación, definir los objetos (beans) pasados como parámetros, etc., todo ello sin necesidad de codificarlo en Java o JSP.

Los frameworks no necesariamente están ligados a un lenguaje concreto, aunque sea así en muchas ocasiones. En el cada vez más popular Ruby on Rails, ‘Ruby’ es el lenguaje de programación y ‘Rails’ el framework; por otro lado, JavaServer Faces está orientado a desarrollos en Java. Sin embargo, nada impide definir el mismo framework para lenguajes diferentes: por ejemplo, existe un framework llamado Biscuit cuyo objetivo es prácticamente convertirse en un “PHP on Rails”. Eso sí, cuanto más detallado es el framework, más necesidad tendrá de ceñirse a un lenguaje concreto.

También es posible que el framework defina una estructura para una aplicación completa, o bien sólo se centre en un aspecto de ella. Siguiendo con los ejemplos, Ruby on Rails ofrece un marco para el desarrollo completo de una aplicación web, mientras que JavaServer Faces está más orientado a la interfaz de usuario.

¿Qué ventajas tiene utilizar un ‘framework’?

Las que se derivan de utilizar un estándar; entre otras:

  • El programador no necesita plantearse una estructura global de la aplicación, sino que el framework le proporciona un esqueleto que hay que “rellenar”.
  • Facilita la colaboración. Cualquiera que haya tenido que “pelearse” con el código fuente de otro programador (¡o incluso con el propio, pasado algún tiempo!) sabrá lo difícil que es entenderlo y modificarlo; por tanto, todo lo que sea definir y estandarizar va a ahorrar tiempo y trabajo a los desarrollos colaborativos.
  • Es más fácil encontrar herramientas (utilidades, librerías) adaptadas al framework concreto para facilitar el desarrollo.

¿Y si no necesito o no quiero utilizar un ‘framework’?

Por supuesto, un desarrollador puede crear toda una aplicación sin seguir ningún framework conocido; puede que sea tan pequeña que no lo considere necesario, que no conozca ninguno que se adapte a sus necesidades, o simplemente no desee dedicar tiempo a seleccionar y utilizar uno.

Sin embargo, a medida que la aplicación crece, un programador competente procurará seguir unas determinadas pautas que le faciliten su trabajo de desarrollo y mantenimiento: separación de presentación y lógica, una sintaxis coherente, etc. La evolución natural sera hacia que, de algún modo, se construirá su propio framework.

Y en vez de definir un estándar, ¿por qué no utilizar uno ya definido, y aprovechar el trabajo de otros muchos desarrolladores? Hacer un desarrollo críptico y difícil de interpretar puede ser útil en un concurso de código ofuscado o para presumir de “gurú”, pero es muy poco útil para desarrollar y mantener una aplicación. El coste inicial (la curva de aprendizaje) de utilizar un framework se compense probablemente en cuanto el trabajo de desarrollo crezca mínimamente.

De acuerdo; pero ¿qué ‘framework’ utilizo?

Buscando en la red se encuentra mucha información sobre los frameworks existentes para las diferentes plataformas y lenguajes. Posiblemente uno de sus principales problemas es que haya demasiados: ya se sabe, lo bueno de los estándares es que hay muchos para elegir :). Sin embargo, la elección del framework concreto a utilizar vendrá marcada por:

  • El tipo de aplicación a desarrollar
  • El lenguaje de programación y otras tecnologías concretas: base de datos, sistema operativo, etc.

Como introducción a los frameworks, Ruby on Rails me parece una buena opción para desarrollar una aplicación web y como ejemplo de lo que es un framework. Dentro del mundo Java, Struts parece uno de los más extendidos.

En conclusión

La utilización de un framework en el desarrollo de una aplicación implica un cierto coste inicial de aprendizaje, aunque a largo plazo es probable que facilite tanto el desarrollo como el mantenimiento.

Existen multitud de frameworks orientados a diferentes lenguajes, funcionalidades, etc. Aunque la elección de uno de ellos puede ser una tarea complicada, lo más probable que a largo plazo sólo los mejor definidos (o más utilizados, que no siempre coinciden con los primeros) permanezcan. Y si ninguno de ellos se adapta a las necesidades de desarrollo, siempre es mejor definir uno propio que desarrollar “al por mayor”.

MeneameLinkedInMore...

50 thoughts on “¿Qué es un ‘framework’?

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: Miguelsebastian.es cae tan rápido como el candidato | 5líneas.com | Internet, desarrollo web, tecnología y otras cosas por descubrir

  3. Pingback: jordisan.net :: Patrones de software, MVC y los teléfonos móviles

  4. Pingback: autobombo.es

  5. novatisimo

    Muy buen post, aunque no soy programador me viene una idea sobre lo que es un framework.

    Una pregunta, mootools es un framework, pero como incluirlo en modulos ya creados para joomla?.

    Osea, descargo el archivo mootools.js.php y luego?. Sera que me le explican?. Gracias

  6. zenphp

    Hola, no se si vivo en Júpiter o en la Tierra, pero me ha dado por crear un framework php en español, qué opinas de que el código ,comentarios ,tutoriales, foros,etc. sea todo en español?
    Saludos,ah, la web es http://blog.zenphp.es :) y bueno, he hecho realidad muchas de las cosas que comentas sin embargo queda por pulirlo para que sea super sencillo de usar desde una interfaz amigable…

  7. jordisan Post author

    zenphp,
    enhorabuena por atreverte con un proyecto así :)

    El hecho de que esté todo en español puede limitar bastante el número de usuarios que se decida por él. Aunque también es cierto que podría ser una característica que lo distinga de la multitud de frameworks que pululan por ahí.

    Yo te diría que, más que esforzarte en que esté HECHO en español, lo ORIENTES a desarrollos que utilicen ese idioma; por ejemplo: proporcionando funciones específicas de fecha y hora, de moneda; asegurándote de que no hay problemas con caracteres no-ASCII; etc.

  8. zenphp

    Ahora se que vivo en marte, lo estoy orientando a proyectos en español, he insertado muchas funciones para fechas y codificación UTF-8, por ejemplo en la base de datos se intenta realizar consultas con ese juego de caracteres…además recomiendo usar plantillas con ese juego y se incluye un .htaccess con la sentencia “AddDefaultCharset UTF8″ sin embargo se que no es suficiente…me han recomendado el uso de gettext, pero no tengo ni idea de como funciona…:O
    Lo que no tengo muy claro es de si hacer algo con la moneda del estilo de OsCommerce y demás…qué opinas?

  9. jordisan Post author

    zenphp,
    con el Gettext no te puedo ayudar, aunque aquí hay un tutorial que parece interesante: http://www.onlamp.com/pub/a/php/2002/06/13/php.html

    Hacer algo como OsCommerce es bastante ambicioso; yo pensaba en algo más básico, como crear funciones de conversión entre monedas; o un poco más avanzado, como crear funciones para llamar a pasarelas de pago/TPV virtuales de bancos y cajas españoles.

  10. Pingback: Meme: mi artículo más visitado / Blog (artículos) // jordisan.net

  11. Jhon F. Ortiz O.

    ¡Hola! He visto este artículo muy útil sobre-todo para las personas que llevamos la idea de ser excelentes programadores. Actualmente programa en Java, y había algo que intuía, y era la idea de una forma de programar aplicaciones siguiendo parámetros bien definidos, la conclusión un Framework. Gracias por la información. ¡Hasta pronto!

  12. Gianky

    bueno, gracias a ti pude entender lo q es un framework, mi gran duda ahora es como trabajar con este; tengo un trabajo (2 año d ing d sist) y tengo q elaborar un trabajo utilizando frameworks, ahora tabajo con el eclipse y el dreamweaver, y la verdad es q estoy algo desubicado ya q cuando descargo un framework no lo puedo levantar con nada :s quiza este haciendo algo mal, tu ayuda me vendria bien.. gracias.

  13. Gianky

    bueno creo q me confundi algo… tengo q trabajar con akelos php framework. lo e descargado, y ahi empieza el problema….

  14. zenphp

    No es un framework cuando el conjunto de librerías está sin completar o contiene errores graves, que para poder hacer algo sencillo necesites modificar el propio framework o el lenguaje del mismo sea tan complejo que sea imposible hacer nada sin complicarse la vida.

  15. Julio

    Y yo que pensaba que un framework era solamente un conjunto de librerías…Gracias por sacarme de la ignorancia…

  16. Saladashed.-

    QUE GENIAL, la verdad que este post vale oro, está explicado sencilla y claramente, sin caer en la simplicidad.
    Ojala encontrara mas colaboradores como tu!
    Felicidades y no te detengas!

  17. Máxi

    Diculpa entonces al desarrollar una aplicación tengo que utilizar un Framework y un IDE más decirdir que lenguaje de programación utilizar?

  18. Máxi

    Entonces puede utilizar solo un Framework con un lenguaje de programación o bien solo el IDe con un lenguale de programación?

  19. Angelica

    Exelente explicacion estoy haciendo mis practicas profeciones y me has salvado la cabeza , felicidades me encanta tu trabajo :)

  20. Brian

    tengo una preguntica fuera del caso … yo estoy estudiando tecnologia en desarrollo de software y quisiera saber en que puedo laboral y endonde??

    que pena ponerte en estas!!

  21. saopma

    no cabe duda es una de las definiciones mas claras que he encontrado en la red. gracias de antemano!! me sirvió de mucho para mi formación curso la carrera de Ing.TIC’s

  22. txaler

    De enorme ayuda por tu post.. Soy Ingeniero Informatico, y me estoy empezando a familiarizarme con los frameworks y es el mejor post que he leido en mucho tiempo.

    Gracias.

  23. diseño web

    Hi my family member! I wish to say that this post is amazing, great written and come with almost all vital infos. I’d like to look extra posts like this .

  24. Oski

    Muchas gracias Jordi! Me has aclarado muchos conceptos.

    Felicidades por tu trabajo y que tu altruismo se vuelva contra ti, ;)

  25. Pingback: MARCO DE TRABAJO TI – FRAMEWORK « soasaascloudingcmmi

  26. Pingback: eMobc, un Framework opensource para generar aplicaciones nativas en Android, IOS y Webapps | My Daily Feeds

  27. Pingback: eMobc, un Framework opensource para generar aplicaciones nativas en Android, IOS y Webapps - Aplicaciones Android

  28. Pingback: NewsMobilePhone – eMobc, un Framework opensource para generar aplicaciones nativas en Android, IOS y Webapps

  29. Pingback: ¿Frameworks, para sensatos o “incapaces”? | La Hoja Geek

  30. Sebastián

    Excelente publicación.
    Acabo de agregar tu web a favoritos, estaré atento a tus nuevas publicaciones.
    Saludos!

  31. Pingback: GLOSARIO!!!! | BLOG JOMAR

  32. Pingback: Flight MicroFramework PHP

  33. Pingback: ¿Qué son los Framework de desarrollo y por qué usarlos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>