En busca del Diseño Centrado en el Usuario

La revista NSU ha publicado un artículo sobre el Diseño Centrado en el Usuario que incluye tanto definiciones habituales de DCU como una propuesta para definir un conjunto básico de técnicas para llevarlo a la práctica.

Recién llegado de las vacaciones, he recibido la buena noticia de que la revista online No Solo Usabilidad ha publicado mi artículo titulado “En busca del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): definiciones, técnicas y una propuesta”.

Portada de 'No Solo Usabilidad', con el artículo en portada. 

El artículo trata, básicamente, de exponer las definiciones más habituales de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) para concluir que no existe un consenso sobre qué es exactamente el DCU (o, como ya escribía en este blog, ¿existe el DCU?). Habitualmente se considera el DCU, bien como una filosofía de diseño, bien como un conjunto de técnicas o herramientas; pero tampoco existe un acuerdo sobre cuáles son esas técnicas. Eso hace difícil aplicarlo en la realidad.

Si bien hemos visto que las definiciones de DCU son bastante diversas, puede decirse que son compatibles entre sí, y de ellas podemos extraer algunas características comunes que deberían formar parte de una definición canónica del DCU:

  • Está orientado a los usuarios del producto, que participan durante todo el proceso.
  • A pesar de denominarse “diseño”, en realidad se aplica durante todas las fases del desarrollo (planificación, diseño, desarrollo, evaluación), desde las primeras etapas.
  • Es iterativo.
  • Es multidisciplinar.
  • Su objetivo es obtener productos usables y satisfactorios para los usuarios.

 A partir de ahí, se realiza una propuesta concreta (apartado 4 del artículo) para acercarnos a un verdadero DCU, en tres fases:

  1. Seleccionar un conjunto de técnicas básicas de DCU.
  2. Seleccionar o definir una implementación para cada una de esas técnicas.
  3. Identificar los elementos comunes entre ellas.

El propósito es definir con más claridad qué es el DCU, y facilitar así tanto su aplicación en proyectos reales como la implementación de herramientas de documentación y/o gestión. Por último, el artículo finaliza con el primer paso de esa propuesta: una selección de técnicas de DCU básicas.

  Tabla selección de técnicas de DCU propuesta por el artículo

A partir de ahí, en un futuro cercano espero poder dedicar esfuerzos a las siguientes fases de la propuesta. Por supuesto, el conjunto de técnicas seleccionadas es subjetivo, mejorable y discutible; cualquier comentario que queráis hacer con respecto a la selección de técnicas o a cualquier otro contenido del artículo podéis dejarlos aquí mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *