Nuestro defectuoso código moral (o por qué somos tan tramposos)

Si todos tenemos tan claro que hacer trampa está mal, ¿por qué hay entonces tantos casos de corrupción, robo, soborno? Dan Ariely nos da algunas respuestas.

Ahora que desgraciadamente vuelven a estar “de moda” los casos de corrupción (especialmente en la política), resulta interesante preguntarse si ser un tramposo es algo intrínseco al ser humano; ¿qué le pasa a nuestro código moral? De eso habla Dan Ariely en una de las fantásticas charlas del TED que, dicho sea de paso, deberían ser obligatorias para la población en general.

Carátula de la película 'El golpe' ('The sting')

Ariely empieza narrando su experiencia personal en un hospital para escenificar que nuestras intuiciones no bastan para estudiar un fenómeno: es necesario cuestionarlas y experimentar de un modo científico para poder llegar a resolver los problemas. Aplicado a lo que nos interesa implica que para entender por qué hacemos trampas no basta con nuestras opiniones: tenemos que observarlo desde un punto de visto científico.

Por ejemplo, podríamos pensar que la cuestión de ser un tramposo es una simple cuestión de riesgo/beneficio: si el beneficio de hacer trampas compensa el riesgo (y el posible castigo) de ser “pillado”, entonces hacemos trampa.

Pero resulta que Ariely nos muestra con sus experimentos que la cosa no es tan sencilla; éstas son algunas de las conclusiones a las que llega:

  • Prácticamente todos estamos dispuestos a hacer alguna pequeña trampa en un momento determinado.
  • Cuando nos recuerdan los principios morales, estamos menos dispuesto a hacer trampas.
  • Las trampas parecen mucho más “perdonables” cuando el objeto no es directamente dinero.
  • Somos más proclives a hacer trampas cuando observamos que las personas de nuestro grupo o de nuestro alrededor también las hacen.

Ahora apliquemos estas conclusiones a los casos de corrupción política y económica que todos conocemos, y las cosas empiezan a quedar más claras.

La charla está en inglés, con subtítulos en español (y otros idiomas). De verdad que merece la pena:

4 thoughts on “Nuestro defectuoso código moral (o por qué somos tan tramposos)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. José R. Quevedo

    Si no lo has hecho ya, te recomiento “Las trampas del deseo” (con un título más apropiado en inglés: “Predictably Irrational”) del propio Ariely. Es un libro muy interesante, de fácil lectura y con aplicación directa al campo de la experiencia de uso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *