Otro incordio de Windows XP: documentos recientes y su orden

El orden por defecto de los archivos en la vista “Documentos recientes” de Windows XP resulta, cuando menos, desconcertante.

Un artículo sobre las opciones más inútiles de Windows XP al que he llegado vía Menéame me ha hecho recordar otra característica de XP que me desconcierta: la vista documentos recientes.

En el diálogo para seleccionar un archivo de Windows XP (que se usa habitualmente en las aplicaciones en acciones como “abrir”, “guardar como”, etc.), una de las opciones predeterminadas es “Documentos recientes”, que se antoja muy útil a priori ya que es probable que deseemos utilizar con un fichero que hemos modificado recientemente; por ejemplo, para anexar, en un correo electrónico, un documento de texto que acabamos de editar.

La ventana que se presenta es similar a esta:

Diálogo 'Abrir' de Windows XP 

Y ahí es donde me pregunto: si es una lista de documentos recientes, ¿por qué no se ordena cronológicamente, poniendo primero el archivo utilizado más recientemente?  El orden predeterminado es justo el contrario, de modo que si quieres ver el archivo más reciente, tienes que hacer scroll hasta el final de la lista, o bien hacer click en el título de la columna “Fecha de modificación” para invertir el orden. Y, lo que es peor, tu preferencia no queda guardada y tienes que volver a realizar la misma acción cada vez que usas esa ventana.

No sé si es un problema exclusivo de Windows XP o de mi configuración. En cualquier caso, tengo la impresión de que esa vista de “Documentos recientes” se utiliza relativamente poco para lo útil que resulta. ¿Y tú, usas habitualmente esa opción?

9 thoughts on “Otro incordio de Windows XP: documentos recientes y su orden

  1. Martín

    Nunca uso esa opción, pero recién la probé y están ordenados por nombre, como todas las listas de archivos en windows.
    Estoy de acuerdo en que ordenarlos por fecha tendría más sentido, pero tal vez ordenarlos por nombre para mantener la consistencia haya sido la decisión tomada.
    Se me ocurre que en esa screenshot que muestras, ya habías hecho click en el título de Fecha.

  2. jordisan Post author

    Martín,
    no, no había hecho click en el título; esa es la ordenación que me aparece por defecto, y es algo que me ocurre en al menos dos ordenadores distintos.

    Puede que haya diferencias entre versiones, updates, idiomas… no lo sé. ¡A ver si dejan más comentarios!

  3. jordisan Post author

    Olga,
    ¿quieres decir que el orden por defecto que te aparece es el cronológico inverso (primero el fichero modificado más recientemente)?

  4. jordisan Post author

    Olga, seguramente hay algún modo de cambiar ese orden por defecto (¿modificando el registro, quizás?).
    Lo que más me fast… extraña es que no conserve el orden cada vez que lo usas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *