Comprando entradas: ¿usabilidad o sentido común?

Ayer tuve la ocasión de experimentar sufrir un proceso de compra de entradas a través de Internet, de esos que te dejan la duda existencial: ¿Realmente les interesa que la mayor cantidad de usuarios puedan comprar por Internet, o piensan…

Ayer tuve la ocasión de experimentar sufrir un proceso de compra de entradas a través de Internet, de esos que te dejan la duda existencial:

¿Realmente les interesa que la mayor cantidad de usuarios puedan comprar por Internet, o piensan que no es justo que la cosa sea tan cómoda, y ponen algunas dificultades para que el usuario demuestre que merece el privilegio?

En concreto me refiero a la compra de entradas para el Pamesa Valencia de baloncesto. Además de algunas cuestiones más o menos obvias (por ejemplo, usar una dirección numérica en la URL no da mucha confianza a la hora de realizar una transacción económica), la selección de la zona del pabellón utiliza esta imagen como ayuda:

Zonas del pabellón del Pamesa Valencia

Sí, este es el tamaño real de la imagen, y sí, los números de la parte inferior de cada zona son los que sirven para identificarla a la hora de seleccionar las entradas. Difícil, ¿verdad? Ahora preguntad conmigo: ¿qué les costaba poner la imagen un poco más grande, o al menos, los dichosos numeritos? ¿Qué necesidad había de forzar a los usuarios a utilizar una lupa o dejarse varias dioptrías en el proceso de elegir la sección?

Y si al menos se pudiera seleccionar la zona haciendo click sobre ella… pero no. Es necesario leer intuir el número y utilizar el enlace correspondiente.

Y eso no es todo.

Una vez elegida la zona, pasamos a seleccionar los asientos concretos en una pantalla similar a esta:

Selección de asientos

¿Eres capaz de decir, sin dudar, hacia dónde miran los asientos, o dónde está la pista? Porque cualquiera diría que eso es importante a la hora de seleccionar los asientos, ¿verdad?

Pues aunque podría parecer que es una vista superior y los asientos miran hacia arriba, en realidad se trata de una vista frontal y los asientos miran “hacia ti”. Es decir, los de la parte inferior son los más cercanos a la pista. ¿Por qué no hacerlo un poco más fácil? Bastaba con añadir algún indicativo de dónde está la pista:

Selección de asientos, con referencia de dónde está la pista

Eso sin entrar en otros detalles… En ocasiones como esta ni siquiera sé si podemos hablar de problemas de usabilidad, ya que es simple sentido común. Estos casos te dan la sensación de que muchas organizaciones todavía consideran la venta por Internet como un “extra” que hay que tener, pero al que no dan demasiada importancia. Si no, no se explica.

Todos estos problemas (y otros similares) se habrían evitado con algún estudio con usuarios del proceso de compra,

Apuesto a que habéis sufrido algún otro caso parecido a este.

2 thoughts on “Comprando entradas: ¿usabilidad o sentido común?

  1. Ausiàs

    Hola,

    A mi me pasó algo parecido. Las pasadas Navidades iva a cumplir uno de mis sueños: ver en directo un partido de la NBA. Pues bien, busqué cómo comprar entradas en la página oficial, lo encontré fácilmente, pero una vez dentro no me resultó nada fácil hacer la compra. Para empezar, seleccionar el partido que querías comprar era bastante complicado, una maraña de fechas, equipos y lugares. Una vez encontrado el deseado evento, seleccionar la localidad era igual de incómodo que el caso del Pamesa, y además no podías seleccionar el asiento dentro del sector que seleccionabas, pero lo peor es que no lo indicaba por ningún lugar, al final entendí que tenía que aceptar lo que te tocara dentro del sector…
    Pues bien, podríamos pensar: “es que en España en esto de la usabilidad vamos muy por detrás, pero parece ser que el problema es global”
    Un saludo,

    Ausiàs

  2. Pingback: jordisan.net blog: sobre lo humano, lo divino... y lo técnico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *