A través de Menéame, llego a una noticia con un titular así de impactante:
El 70% de los jóvenes españoles se informan sólo a través de Internet
¡Qué bien! Los jóvenes sólo leen en Internet, donde hay más libertad; los medios tradicionales quedan arrinconados. No se ve tanto la tele…
¡Un momento! ¿Un 70%, sólo a través de Internet? Aquí hay gato encerrado. Ese porcentaje es muy alto. Demasiado alto. ¿Un 70% no lee la prensa, ni ve la tele, ni escucha la radio? Investiguemos un poco el resto de datos:
“Las conclusiones del citado informe revelan que, en España, un 34% de los encuestados elige Internet como fuente preferida de información, un 26% prefiere la prensa escrita, un 25% la televisión y un 11% se decanta por la radio.”
Es decir, un 62% prefiere otro medio distinto a Internet… Pero si el 70% sólo usa Internet, ¡existe un porcentaje alto (la intersección de ambos) que sólo usa Internet pero prefiere otros medios! ¿Les obligan a usarlo entonces? ¿No tienen acceso a prensa escrita, radio o televisión (pero sí a Internet)?
El mismo titular aparece en varios medios. ¡Ah!, el de La Vanguardia es diferente:
Internet es la primera fuente de información de los españoles
Este no tiene cifras llamativas ni sensacionalistas. A ver qué dice:
“Por grupos de edad, los que están por debajo de los 25 años ofrecen el consumo más bajo de noticias de televisión, con el 37 por ciento y en el caso de España es del 13 por ciento, mientras que Internet es preferido por el 70 por ciento de los españoles de esta edad.”
Eso ya suena más creíble; de ser “el único” a ser “el preferido”, hay diferencia, ¿no? ¿Cómo es posible que un error tan monumental “cuele” tan fácilmente?.
Y todo esto, sin haber llegado a leer el estudio original. Y sin tener en cuenta que una cosa es lo que se dice en una encuesta, y otra muy diferente la realidad.
Hmm… yo creía que el medio más fiable era la radio, al menos eso dice la radio…
Ens llegim!
Renton