Disculpe las molestias… Y la imagen.

Hace algunos días, buscando información sobre un libro, me encuentro con esta pantalla de error en una conocida librería virtual: Un tanto intimidatorio, ¿no os parece? El mensaje de error es muy poco informativo; el usuario se encuentra bastante perdido:…

Hace algunos días, buscando información sobre un libro, me encuentro con esta pantalla de error en una conocida librería virtual:

'Disculpe las molestias' en Casa del Libro

Un tanto intimidatorio, ¿no os parece? El mensaje de error es muy poco informativo; el usuario se encuentra bastante perdido: ¿”Razones técnicas”? ¿Qué puedo hacer ahora? ¿Volver a intentarlo? ¿Debo avisar a alguien?

Es fácil encontrar artículos y recomendaciones a la hora de diseñar pantallas y mensajes de error, y es conveniente tenerlos en cuenta en el diseño de una aplicación web, algo que muchas veces olvidamos; ¿cuántas veces nos encontramos, navegando en algún sitio de Internet, con las páginas de error por defecto que ofrecen información escasa y puramente técnica?

Sin embargo, para lo que no existen recetas mágicas es para la selección de las imágenes que acompañan a los mensajes. No es mala idea incluir un elemento gráfico que indique de manera casi instantánea y clara que algo no esperado ha ocurrido; pero la imagen elegida en este caso resulta casi agresiva. De hecho, parece más adecuada a un error de tipo “acceso no permitido”.

Más útil habría sido ofrecer al usuario, además del mensaje de error, más información y/o alguna acción alternativa: ir al “mapa del sitio”; contactar y comunicar el error; etc. Y una imagen algo más amable no sería una mala idea. 🙂

3 thoughts on “Disculpe las molestias… Y la imagen.

  1. Andreu Beltran

    Estic totalment d’acord amb els teus arguments. Supòs que faràs arribar l’article al webmaster de la llibreria.

  2. jordisan Post author

    Andreu,
    no sé si tiene suficiente importancia; seguramente tienen otros problemas mayores de usabilidad. He escrito sobre ello más como anécdota que otra cosa.

    De todas formas, les comentaré algo; espero que no se lo tomen a mal 🙂 Como mucho supongo que lo ignorarán; más o menos lo que me pasó con el artículo sobre la web de la RAE 🙂

  3. Pingback: meneame.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *