Cuestionando la importancia de la página inicial

Estoy planteándome escribir un pequeño análisis de usabilidad sobre un sitio que visito con frecuencia. Por supuesto, parece lógico empezar por la página más importante del sitio: la página inicial. Pero pensándolo unos instantes… En el caso de ese sitio…

Estoy planteándome escribir un pequeño análisis de usabilidad sobre un sitio que visito con frecuencia. Por supuesto, parece lógico empezar por la página más importante del sitio: la página inicial. Pero pensándolo unos instantes… En el caso de ese sitio (y en otros varios), muy pocas veces accedo a la home page. ¿Es todavía la página inicial la más destacada del sitio, o hay que empezar a reconsiderar ese principio?

Libro 'Usabilidad de páginas de inicio', de Jakob Nielsen

El motivo es sencillo: como ya comentaba en un artículo anterior, suelo acceder a muchos contenidos (Barrapunto, Menéame, muchos blogs, …) desde la página personalizada de Google, que se compone en gran parte con subscripciones (feeds) RSS; y al utilizar esos enlaces se accede directamente a artículos concretos. Es el diseño de un artículo concreto el que más utilizo.

Por supuesto, hay otros casos en los que no se empieza a visitar el sitio por la página inicial:

  • accediendo a enlaces “interiores” desde otros sitios
  • desde buscadores
  • a partir de páginas guardadas en marcadores (favoritos)
  • etc.

Pero hasta ahora eran las menos veces; el paso por la home era casi inevitable, sobre todo en los sitios a los que se accede habitualmente. Las consultas puntuales a otros sitios web se hacen normalmente desde un buscador que enlaza directamente con la página de contenidos.

¿Deberían los diseñadores de sitios web plantearse la misma pregunta? Es sencillo: un análisis de las sesiones de usuario (por ejemplo, a partir de los logs de acceso) permite comprobar por dónde están entrando los usuarios a sus contenidos, y si están pasando o no por la página inicial. Por ejemplo, en mi proyecto final de carrera estaba claro que la inmensa mayoría de sesiones empezaban, en los sitios objeto de estudio, por la página inicial.

Pero puede que en algunos casos las sesiones tengan una tipología diferente. Es predecible que se trate, sobre todo, de sitios en los que se promuevan las subscripciones RSS y sean utilizados por usuarios con mayor experiencia, que deben de ser los que más consumen dicho tipo de subscripciones desde agregadores externos.

Por supuesto, los diseños tanto de la página inicial como de las páginas interiores deben ser siempre cuidados y estar preparados para recibir enlaces externos. Sin embargo, puede que el estudio de uno y otro tipo de sesiones revele información interesante y lleve, incluso, a cambios de diseño.

Sin ir más lejos, publicar información importante en la página inicial puede que ya no sea tan efectivo, ya que se corre el peligro de que no sea leída por usuarios que entran únicamente a través de vínculos a páginas interiores (por ejemplo, desde un agregador de feeds).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *