Apostaría a que muchos de nosotros hemos utilizado en alguna ocasión el sitio web de la Real Academia Española (de la lengua, aunque no se incluye en su nombre oficial) para consultar la ortografía correcta o la definición de una palabra.
Este tipo de consultas, que probablemente sean las más habituales de su sitio web, podrían realizarse de modo más ágil haciendo algunas pequeñas modificaciones en el diseño de las páginas. En su página inicial, en la parte superior derecha encontramos un cuadro de búsqueda. Por su ubicación y diseño es fácil de encontrar y utilizar, pero por desgracia no sirve para buscar en el diccionario; para ello es necesario acceder a una página específica utilizando la opción ‘Diccionario de la lengua española’ del menú de la izquierda.
Una opción tan utilizada debería estar accesible directamente desde la página inicial, por ejemplo:
- haciendo que la búsqueda general incluya el diccionario y añadiendo las definiciones encontradas a los resultados, preferiblemente en primer lugar y diferenciados del resto; ó bien
- permitiendo una búsqueda específica en el diccionario desde la página inicial, utilizando por ejemplo el mismo cuadro de texto pero con un botón específico
La página de consulta del diccionario tiene este aspecto:
Además del cuadro de texto para introducir la palabra a buscar, se ofrece un desplegable con cuatro opciones de búsqueda:
- Búsqueda por aproximación
- Búsqueda exacta
- Búsqueda sin signos diacríticos
- Semejanza fonético-ortográfica
Puede que estas opciones sean totalmente válidas desde el punto de vista lingüístico, pero no cabe duda de que resultan confusas (o al menos, incómodas) para un usuario “normal”. Hay que tener en cuenta que las consultas pueden tener como objetivo:
- Consultar la definición de una palabra cuya ortografía se conoce (en cuyo caso hay que seleccionar explícitamente la segunda opción).
- Consultar la ortografía exacta de una palabra (en cuyo caso no queda clara la diferencia entre la primera, la tercera y la cuarta opción).
Resultaría menos confuso si la búsqueda se hiciera simplemente sin mostrar el desplegable y utilizando la opción menos restrictiva (aparentemente la primera o la última), y mostrando los resultados de este modo:
- si la palabra buscada se encuentra exactamente con la misma ortografía en el diccionario, mostrar su definición y enlaces al resto de palabras similares;
- si la palabra buscada no se encuentra exactamente en el diccionario, mostrar una lista de enlaces a las palabras similares
De ese modo, la misma interfaz serviría para los dos tipos de consulta. Si las opciones actuales son imprescidibles, por ejemplo, para usuarios especialistas, siempre se podrían incluir en una página específica de búsqueda avanzada. Otras consideraciones
- Sólo he comentado la consulta del diccionario, ya que me parece que es una opción más que útil; el resto de aspectos de usabilidad no me parecen tan importantes en esa web. También sé que hay muchos diccionarios y tipos de diccionarios, pero el que realmente importa es el que tiene las definiciones, no nos engañemos.
- Si se necesita un sistema rápido y cómodo de consulta del diccionario de la RAE, se puede utilizar el navegador Firefox: el cuadro de búsqueda superior derecho, que inicialmente lanza la búsqueda contra Google, puede configurarse para que lo haga directamente contra la RAE (o contra otros buscadores).
- [Actualización 1-feb-2006] En la misma página de consulta del diccionario se ofrece una opción para añadir el buscador al navegador; consiste en añadir a la barra de vínculos o marcadores un enlace que, usando JavaScript, consulta la palabra seleccionada en el navegador. En ocasiones no funciona correctamente (por ejemplo, en páginas con frames), pero puede ser útil. (Gracias, Julio, por el comentario).
[Actualización 1-feb-2006] Después de escribir el artículo, envié un correo a la RAE para que lo tomaran en cuenta como sugerencia. He tenido la agradable sorpresa de recibir respuesta el mismo día siguiente:
From: Administrador de SistemasTo: ‘Jordi S.’Sent: Wednesday, February 01, 2006 12:21 PMSubject: RE: Sugerencias para la web: consulta del diccionarioEstimado señor:Muchas gracias por sus observaciones.En la actualidad estamos en pleno proyecto para actualizar la página de la Academia y, además, la consulta del diccionario incluye más opciones de las que Ud. menciona en su artículo, como la opción de agregar el diccionario al navegador, etc.En todo caso, tomamos notas de sus sugerencias para mejorar en todo lo posible los servicios que la Academia ofrece a través de Internet.Atentamente,Administrador de Sistemas [email protected]Dpto. de Informática Real Academia Españolahttp://www.rae.es
Gracias a la RAE por la respuesta; ¡espero que las sugerencias les sean de utilidad!
Hola Jordí.
Tu artículo está muy bien y es muy ilustrativo pero está incompleto.
Se te ha olvidado decir que la RAE ofrece la posibilidad de agregar el diccionario a nuestro navegador y que la opción está disponible para la práctica totalidad de navegadores existentes. Con eso conseguimos realizar las consultas directamente desde el navegador e incluso subrayas una palabra y obtener automáticamente su definición.
Gracias y un saludo, Julio.
Gracias, Julio.
He añadido esa información al artículo; de todas formas, me sigue pareciendo más práctico el de Firefox ya que el mismo sistema de búsqueda puede utilizarse para otras páginas: diccionarios biligües, Wikipedia, etc. Y la funcionalidad de seleccionar+buscar se puede lograr también seleccionando y arrastrando al cuadro de búsqueda.
Pingback: Iteisa weblog » Blog Archive » jijuju.com: el Diccionario usable
Hola Jordi!
He leído tu artículo y otro de Jesús Enciar, y el caso es que se nos ha ocurrido un atajo público para consultar el DRAE: http://www.jijuju.com
Hay más información en este artículo de mi weblog 😉
Salud!
Queria que agregaran al Diccionario de la RAE el nombre de mi pueblo que no arece ni en el Diccianorio ni en el mapa, es un pequeño pueblo de 83 habitantes tiene una Capilla, San Miguel, el Lugar le llaman (Contxe)
Contixe 25/07/2008
no me gusta nada es una putaa mierda