Menéame diario (propuesta)

Una propuesta de portada complementaria para Menéame, más cercana a los sitios webs tradicionales de noticias, y que incluye funcionalidades de hemeroteca.

eli leyendo 'menéame diario'Muchos conocéis Menéame, un sitio web colaborativo en el que los usuarios envían y votan (“menean”) enlaces a noticias y artículos de Internet, y los más votados (los que los usuarios consideran más interesantes) aparecen publicados en la portada. Una portada que es, básicamente, una lista de las historias publicadas, ordenadas cronológicamente (primero la más reciente).

Los usuarios más avezados están acostumbrados a ese formato, pero es evidente que la portada dista bastante de una web típica de un diario; probablemente eso hace que usuarios que la desconocen difícilmente identifiquen su funcionamiento. Además, el diseño promociona de manera muy obvia las funcionalidades sociales del sitio (votar las noticias, comentarios, puntuación o “karma” de cada noticia, etc.). ¿Cómo podríamos hacer que Menéame fuera menos árido para los visitantes ocasionales del sitio?

Aprovechando que el código fuente está accesible para cualquiera que quiera utilizarlo, he hecho una instalación propia con datos de prueba (para lo que he contado con la colaboración de la propia comunidad de usuarios), sobre la que he creado una portada alternativa que he llamado “Menéame diario“.

meneame-diario

Menéame diario

Como se puede ver a simple vista, el look & feel de esta nueva página es similar al de las existentes (de hecho, es una modificación sobre la actual página “populares”), pero con dos características diferenciadoras:

  • El diseño, además de destacar la noticia más popular de ese día, agrupa las noticias por categorías, y las funcionalidades sociales se han minimizado.
  • Las noticias se refieren a una fecha determinada; esto además permite consultar las noticias de fechas atrasadas utilizando el cuadro de la zona superior, una función (hemeroteca) que no existe como tal actualmente.

El propósito de esta portada no sería sustituir a la actual (probablemente sería una mala idea desatender a los usuarios habituales), sino proporcionar una alternativa a aquellos más interesados en conocer la información diaria que en participar activamente (votar, comentar, etc.). Y quiero decir “menos interesados” al menos al principio, porque podría representar una entrada más familiar (por ser similar a otros sitios webs de noticias) a usuarios que luego se podrían convertir en participantes activos, evitando una reacción del tipo “no entiendo cómo funciona esto… me voy”.

Podéis ver que tampoco se trata de “hacer más bonita” la portada, sino de una reestructuración de contenidos, incluso “quitando” cosas; de hecho, considero que uno de los éxitos de Menéame ha sido darle más importancia al contenido que al aspecto. Y siempre está bien recordar que el “diseño web” incluye muchos más aspectos que los puramente estéticos.

Por otro lado, los que ya utilizan la web tendrían esa hemeroteca en la que tampoco tendría mucho sentido un orden puramente cronológico (es más interesante poner en primer lugar la noticia más destacada del día que la última publicada ese día).

Implementación

Como suele ser habitual en aplicaciones open source, cualquiera puede implementar y proponer mejoras al código, y yo ya he hecho la propuesta (en GitHub). Ahora los responsables del sitio web (que han cambiado recientemente) pueden aceptar o no la integración de estos cambios en Menéame.

Por supuesto, habría detalles a resolver:

  • Cómo llegar a este “Menéame diario”. Yo propondría una nueva opción en el menú del sitio, aunque ese detalle sería relativamente sencillo de resolver.
  • La columna lateral derecha. Con el código actual, esa zona mostraría lo mismo que la portada actual (publicidad, noticias y comentarios destacados actualmente, etc.); en caso de poner en marcha esta opción, seguramente tendría más sentido que dicha columna hiciera referencia a los contenidos de la fecha consultada, no del día actual. También sería interesante un texto destinado a que los usuarios participaran más activamente (¿quizás el cuadro de login?).
  • Qué ocurre al principio del día. Durante las primeras horas de cada día el número de noticias publicadas sería reducido y el diseño quedaría demasiado vacío. Se podría estudiar una alternativa; por ejemplo, mantener también las noticias de la fecha anterior durante esas primeras horas.

Estos (y otros) detalles que se podrían resolver una vez integrada la nueva portada en el sitio principal; uno de los problemas de desarrollar en un sitio web separado es que los datos de prueba no son suficientemente completos y/o representativos como para diseñar todos los casos posibles.

Creo que hay otras mejoras que se podrían realizar sobre Menéame; por ejemplo, la actual división entre categorías/subs/ediciones resulta bastante confusa, y sería interesante simplificar y dejar más clara la estructura de contenidos; y creo que algo similar pasa con las opciones populares/más visitadas/más destacadas. Pero eso requeriría cambios más profundos en Menéame que difícilmente se pueden crear como una propuesta externa.

Como siempre, estáis invitados a dejar vuestra opinión ya sea aquí, en Menéame o incluso en GitHub (si hacen referencia específica al código fuente). Eso sí, recordad que la primera regla de la usabilidad es “no escuches a tus usuarios” (aunque en realidad es “escucha a tus usuarios, pero lo realmente importante es lo que hacen, no lo que dicen”). 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *