El Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT), organismo perteneciente a la Generalitat de Catalunya, ha publicado hoy mismo su Baròmetre d’Opinió Política; por cierto, es curioso que “barómetro” parezca tener la pretensión de ser un término más moderno que “encuesta”, cuando se trata de un instrumento ideado en el siglo XVII…
Puedes leer el documento original en la web de la Generalitat, y la nota de prensa en la agencia Europa Press; de esta última extraigo lo que me parece el dato más llamativo (el resaltado es mío):
En cuanto el balance de los resultados sobre el referéndum del Estatut. Colomé señaló que hay un cifra particularmente destacada en este sentido, “a pesar de que en la encuesta el 71,5 asegura que fue a votar, esta cifra queda en evidencia a compararla con los resultados oficiales que aseguran que votó un 48% de la población.”
¡Vaya! En pocas ocasiones es tan fácil comprobar la (falta de) fiabilidad de una encuesta; al menos en este caso los medios no se han atrevido a identificar el resultado de la encuesta con la realidad; en tal caso… ¡habría que impugnar las elecciones! ¿Qué ha pasado con ese 23,1% que falta?
Como para tomar en serio las encuestas en la prensa… ¿Qué dirían en Malaprensa?
I can’t understand most of the part of it.
Don Lapre Williams
[email protected]
http://www.john-don-lapre-world.com