Usabilidad en aplicaciones de terceros: un asunto difícil

Leo en torresburriel.com una referencia a un artículo sobre los problemas de usabilidad que pueden provocar las aplicaciones o componentes software de terceros; es decir, piezas de software que no pertenecen a la plataforma original y que son desarrollados por…

Puzzle azul y una pieza rojaLeo en torresburriel.com una referencia a un artículo sobre los problemas de usabilidad que pueden provocar las aplicaciones o componentes software de terceros; es decir, piezas de software que no pertenecen a la plataforma original y que son desarrollados por separado. Por ejemplo, esa encuesta o ese juego que insertas en tu página web, o tus últimas fotos, etc.

En este caso el peligro es que normalmente tenemos menos control sobre esos componentes, y por tanto su usabilidad puede estar bastante más descuidada que la de la aplicación en la que están insertados, del que tenemos mayor control, y al que prestamos mayor atención.

Para evitar esos peligros, nos ofrecen 3 consejos:

  1. Negociar en los acuerdos que se mantengan los estándares de usabilidad.
  2. Incorporar tus estándares de usabilidad como requisito obligatorio para integrar aplicaciones de terceros.
  3. Trabajar junto con tu proveedor para fomentar la usabilidad como requisito en su proceso de desarrollo.

Ambos artículos y los consejos (que, dicho sea de paso, parecen un tanto redundantes) me provocan algunas reflexiones:

¿Cómo definir y negociar estándares de usabilidad?

En los contratos o acuerdos, los términos tienen que estar claramente definidos; y la verdad es que se me hace difícil pensar cómo pueden definirse “estándares de usabilidad”. Podríamos utilizar alguna de las heurísticas que conocemos, pero ¿es suficiente con eso? ¿No son demasiado genéricas o interpretables como para ser útiles? De hecho, si fuéramos capaces de poner por escrito unas normas de usabilidad de modo inequívoco, no necesitaríamos técnicas como tests con usuarios.

Otra cosa es acordar unas normas de estilo para que el desarrollo se integre adecuadamente en el resto del sistema, pero llamarle a eso “estándar de usabilidad” quizá es demasiado pretencioso.

Influencia sobre desarrollos de terceros

En muchas ocasiones no tendremos ninguna capacidad de influencia sobre esos desarrollos. Estoy pensando, por ejemplo, en los componentes que se integran en gestores de contenidos como Joomla!, Drupal, etc. Tal como avisa el artículo, podemos dedicar mucha atención a que el sistema principal que elijamos (el gestor concreto, la plantilla que utilizamos) cumpla estándares de usabilidad y accesibilidad; y que todos los esfuerzos se vean menoscabados por componentes de terceros que acabamos necesitando (foros, galerías, etc.) y que no cumplen esos estándares. Pero poco podemos hacer en estos casos, aparte de elegir el más adecuado entre los disponibles, o lanzarnos a la aventura de desarrollarlos nosotros mismos.

Normalmente tendremos la opción de hacer pequeñas modificaciones a los componentes existentes para cumplir esas normas, pero complicamos entonces las actualizaciones de versión, en las que tendremos que replicar las modificaciones o perderlas.

Parámetros de usabilidad… en una imagen

En su artículo, Torres Burriel muestra dos capturas de pantalla de componentes de terceros, una de ellas que “tiene en cuenta los parámetros de usabilidad de la aplicación donde se inserta”, y otra que no los tiene en cuenta. Lo cual me lleva a preguntarme: ¿podemos evaluar en alguna medida la usabilidad de una interfaz integrada en otra, únicamente observando una captura de pantalla?

Observando las capturas sí podemos afirmar que una de ellas se integra mejor en el estilo general de la aplicación que la otra, pero no estoy seguro de que podamos decir que una siga en mayor o menor medida los “parámetros de usabilidad”.

¿Podemos hablar de “parámetros de usabilidad” como algo más allá de una “guía de estilo“? ¿O se trata de cuestiones similares pero vistas desde diferentes puntos de vistas (la del experto en interacción y la del diseñador)?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *