Blog

En busca del talento ¿perdido?

¿Por qué lo llaman "encontrar talento" cuando en realidad quieren decir otra cosa?

En busca del talento ¿perdido?

Escucho, por enésima vez, el mantra de que “a las empresas tecnológicas les cuesta encontrar talento”, refiriéndose a las de Baleares (aunque imagino que es algo común en el todo el territorio patrio). Y uno podría estar de acuerdo con ese tópico si no fuera porque, cuando conoces la realidad a pie de calle, la percepción que recibes es otra.

Cabría pensar que, al haber tanta escasez, los sueldos de los desarrolladores deberían estar por las nubes, y que habría peleas por entrar a estudiar ingenierías. Pero no parece que la situación sea exactamente esa.

[…] como la demanda laboral viene mayoritariamente de la consultoría, prolifera la formación privada que promete enseñar JavaScript en un ‘bootcamp’ de pocas semanas, aunque lo que en realidad enseña es a llenar el perfil de LinkedIn de los ‘palabros’ que buscan los ‘headhunters’. Un sector roto siempre se llena de buitres.

Eduardo Manchón en Programar es de pobres: por qué el mundo del ‘software’ está roto en España

Si fuera una película española de los 90, a esta situación la podríamos titular “¿Por qué lo llaman encontrar talento cuando quieren decir encontrar a alguien que conozca en profundidad todas y cada una de las tecnologías que uso y tenga varios años de experiencia con ellas, pero que esté dispuesto a no cobrar demasiado?“.

(more…)

Defining personas for UX evaluations

After user roles, we define personas as prototypical users of a system for UX evaluations.

Defining personas for UX evaluations

(TL;DR: personas at UX manager)

A persona is a description of an imaginary person who is an archetypical user of the system, and who may be used as a reference or inspiration when designing interfaces. Therefore, once we have defined the user roles involved in our system for UX evaluations, we can create some personas to make them more real.

Since we selected usability experts and frontend developers (as occasional evaluators) as focal roles, we have defined two personas, one for each of them:

These are primary personas who would require a dedicated interface; we may define other secondary personas whose needs would be met by the same interfaces used by primary personas.

Here you have those two personas in PDF format:

Or better browse them online (as they might change in the future):

From UX heuristics to an application for evaluations: user roles

Using a compilation of UX heuristics as starting point, let's take the first step to create an application for evaluations: defining user roles.

From UX heuristics to an application for evaluations: user roles

(TL;DR: user roles at UX manager)

When we talk about usability heuristics, Nielsen always comes to mind; but they are not the only ones. At heuristics.uxmanager.net you have a compilation of usability heuristics, including some for specific cases like Single-Page Applications (SPA) or mobile, and even a set from a psychological point of view. All of them are also available as a spreadsheet so you can use them for your own evaluations.

Besides those heuristics, the website includes a collection of accessibility guidelines including WCAG 2.1, all of them also as spreadsheets. Although they are usually considered as different techniques, in practice both usability heuristic evaluations and accessibility evaluations are similar in essence (i.e., checking if an interface accomplishes a set of principles), and even the specialists that perform them are many times the same.

So we have a compilation of usability heuristics and accessibility guidelines, and even spreadsheets to use them for evaluations; what else can we do with them?

(more…)

UX developers, ¿una quimera?

Un perfil mixto como un 'UX developer' podría ser básico, por ejemplo, para gestionar un design system o mejorar la experiencia de los desarrolladores.

UX developers, ¿una quimera?

Hace ya algún tiempo escribía sobre la experiencia de tener un perfil mixto entre diseñador UX y desarrollador y cómo, a pesar de provocar cierta indefinición personal, podía aprovecharse para aplicar de manera cruzada buenas prácticas y evitar errores comunes de una disciplina en la otra. Podría decirse que se trataba de una quimera en su doble acepción, tanto en la de ser híbrido mitológico como en la de situación imaginaria (ya que parecía no ser un perfil que se demandara realmente en las organizaciones).

Por supuesto, estamos hablando de UX y de diseño de experiencia de usuario como proceso que incluye investigación de usuarios, prototipado, evaluación, etc., y no únicamente como la habilidad de “hacer pantallas bonitas”.

Pensaba que me encontraba en un territorio un tanto inexplorado, pero poco después me topé con el artículo ‘Why we have user experience developers at Shopify‘ en el que no sólo se habla de esos seres híbridos que llama UX developers, sino que se dan razones para contratarlos en tu empresa (como ellos hacen):

The UX and engineering teams are not a part of each other’s process. These teams struggle to speak the same language, and handover slows each team’s understanding, making it harder to challenge the other.

UX developers bridge this gap.

(more…)

La UX de los programadores: ni esnobismo ni masoquismo

Necesitamos mejorar la experiencia de los desarrolladores como usuarios. Y quien dice mejorar su UX dice crear herramientas más fáciles de usar.

“¿Qué necesidad hay de hacer que las herramientas de los desarrolladores sean más usables?”, podrán pensar algunos; “Al fin y al cabo, se supone que esos usuarios son expertos en entender y usar la tecnología, ¿no?”. Craso error.

Los psicólogos no dejan de insistir en que los recursos cognitivos son muy escasos (sí, incluso los de los miembros de esa especie que vive pegada a un teclado). Dicho de otro modo: entender un problema y tomar decisiones requiere un esfuerzo muy importante y usa recursos que se agotan rápidamente. Así que si consumimos esos recursos en un problema determinado, tendremos menos disponibles para otras tareas. (more…)

Un impostor entre dos aguas

Algunas cosas que podrían aprender diseñadores y desarrolladores, unos de otros.

Un impostor entre dos aguas

Soy un impostor por partida doble.

Si el síndrome del impostor hace que dudes de tu competencia profesional a pesar de la experiencia o los logros que acumules, yo tengo el dudoso mérito de poder ser un fraude en, al menos, dos disciplinas: el diseño de interfaces (vamos a llamarlo así por ahora) y el desarrollo de software.

Me cuesta considerarme un diseñador porque, a pesar de tener un máster en diseño de interfaces cuyo trabajo final fue una herramienta de soporte al diseño, publicar algún artículo sobre el tema o haber desarrollado varios proyectos de prototipado y evaluación, no me emociono con los diagramas de UX, ni creo que el design thinking sea la solución a todos los problemas de la humanidad, ni considero que cosas como el diseño colaborativo sean tan positivas, ni tengo una obsesión compulsiva hacia los post-its.

Aunque tampoco debo de ser un desarrollador como Dios manda porque no soy un enamorado de la línea de comandos, ni proclamo a gritos lo maravilloso que es Git, y supongo que voy camino de la ceguera porque no he memorizado la combinación de teclas para poner cualquier editor con el fondo oscuro. Y eso que, cuando peina canas, uno ya tiene en la mochila casi de todo: desde el diseño de modelos de datos, SQL y stored procedures, hasta algunas experiencias con los últimos frameworks JavaScript, pasando por Java, .NET o PHP.

Pero… veamos el lado positivo: tener un pie a cada lado de la frontera hace que veas las cosas con cierta perspectiva, que puedas comparar hábitos y maneras de trabajar, e incluso que puedas proponer cómo unos y otros pueden beneficiarse mutuamente de buenas prácticas y aprender de errores ajenos (que siempre es más práctico que hacerlo de los propios).

(more…)

Experiencia de usuario (UX) en sitios de viajes

Algunos problemas comunes y recomendaciones para mejorar la experiencia de los usuarios de sitios web de viajes y vacaciones.

User Experience (UX) in travel sites, in English

Buscando un viajeHay temporadas en las que parece que no se puede poner la TV sin que aparezca anunciado algún sitio web sobre viajes. Además, últimamente se insiste especialmente en la facilidad de uso, y es lógico: con tanta oferta, que los usuarios consigan sus objetivos de manera sencilla puede ser un factor determinante a la hora de elegir uno u otro. Pero entonces, ¿qué factores hay que tener en cuenta a la hora de conseguir una buena experiencia?

Los sitios web de viajes no son una excepción a la regla de que no hay trucos mágicos a la hora de conseguir una buena experiencia. Los resultados se consiguen aplicando las técnicas habituales de usabilidad y UX, siguiendo estándares y buenas reglas, desarrollando múltiples alternativas y, sobre todo, conociendo bien a los usuarios, testeando y midiendo.

Aún así, sí que podemos identificar aspectos que merecen especial atención en este tipo de sitios web. A continuación tenéis algunos de ellos. (more…)

Global translations in PrestaShop

A custom implementation to define translations that can be used in different PrestaShop theme templates and modules.

Global translations in PrestaShop

As you probably know if you are reading this, when using translations to different languages in PrestaShow their scope is just a single template (if they’re in a theme) or a single module (if they’re in a custom module). So… what if you want to create global translations which can be used in different templates and modules, and therefore avoid duplicated content and make maintenance easier? It seems there’s no native way to define them, so let’s try this implementation. (more…)

Menéame diario (propuesta)

Una propuesta de portada complementaria para Menéame, más cercana a los sitios webs tradicionales de noticias, y que incluye funcionalidades de hemeroteca.

eli leyendo 'menéame diario'Muchos conocéis Menéame, un sitio web colaborativo en el que los usuarios envían y votan (“menean”) enlaces a noticias y artículos de Internet, y los más votados (los que los usuarios consideran más interesantes) aparecen publicados en la portada. Una portada que es, básicamente, una lista de las historias publicadas, ordenadas cronológicamente (primero la más reciente).

Los usuarios más avezados están acostumbrados a ese formato, pero es evidente que la portada dista bastante de una web típica de un diario; probablemente eso hace que usuarios que la desconocen difícilmente identifiquen su funcionamiento. Además, el diseño promociona de manera muy obvia las funcionalidades sociales del sitio (votar las noticias, comentarios, puntuación o “karma” de cada noticia, etc.). ¿Cómo podríamos hacer que Menéame fuera menos árido para los visitantes ocasionales del sitio?

(more…)