Proyecto fin de carrera: análisis de logs web

El pasado lunes, 15 de mayo, presenté en la UIB el proyecto fin de carrera de la Ingeniería en Informática, que tenía pendiente desde que terminé todas las asignaturas en 1996; cuando uno empieza a trabajar cuesta dedicarle horas a…

El pasado lunes, 15 de mayo, presenté en la UIB el proyecto fin de carrera de la Ingeniería en Informática, que tenía pendiente desde que terminé todas las asignaturas en 1996; cuando uno empieza a trabajar cuesta dedicarle horas a algo por lo que no te pagan. 🙂

Esquema de conceptos en el análisis de logs webEl proyecto se titula Análisis de accesos a un servidor web de contenidos dinámicos; en pocas palabras, trata de la aplicación de técnicas de minería de datos (web data mining) a los logs de los servidores de Internet e Intranet de la empresa donde trabajo, “SA NOSTRA” para conocer el comportamiento de sus usuarios; su característica más destacada es que son servidores dinámicos (en concreto, basados en Lotus Notes / Domino).

Los resultados de estas técnicas permiten valorar cambios de diseño, de estructura, detectar problemas técnicos, etc. Y este proyecto en concreto, además, permite que haya completado la ingeniería en informática con un 9 (excelente) en el proyecto 🙂

Por supuesto, gracias a mis directores (Ramón Puigjaner y Carlos Juiz), a todos los que asistieron (y soportaron) la presentación, y a los que han insistido todos estos años para que lo acabara.

Ejemplo de resultados: número de accesos por horas del día a Intranet y a web pública

A continuación dejo un enlace al contenido del proyecto y un resumen…

Análisis de accesos a un servidor web de contenidos dinámicos

Resumen:

El proyecto consiste en el desarrollo de procesos que permiten extraer y proporcionar información útil del comportamiento de los usuarios de dos portales web: la intranet y el sitio web corporativo de la empresa financiera “SA NOSTRA”, Caixa de Balears.

Para ello, inicialmente se estudia la plataforma basada en Lotus Notes/Domino que da soporte a esos contenidos, y las técnicas y herramientas existentes para el análisis de accesos a contenidos web. Durante el desarrollo del proyecto se implementan algunas de las técnicas estudiadas para la obtención de estadísticas a partir de los logs de servidores web especialmente orientadas a los portales objeto de estudio, se diseñan interfaces que presentan los datos al usuario, y se crean procesos de exportación que permitan hacer análisis más avanzados de la información obtenida con otras herramientas.

La aplicación práctica de los desarrollos realizados sirve de base para la obtención de algunos resultados y patrones de comportamiento interesantes. Por último, se ofrecen las conclusiones extraídas del desarrollo del proyecto y las posibles líneas futuras de actuación.

2 thoughts on “Proyecto fin de carrera: análisis de logs web

  1. Veronica

    Felicidades! Aunq un poco tarde ya.. Queria saber donde conseguir la herramienta que mencionas en tu trabajo, WUM/ WUMprep.

    Te lo agradeceria!!

    Veronica..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *