Blog

El botón de los 300 millones de dólares, en Palma

Un cambio en un formulario web hizo ganar 300M$ a una empresa; este jueves vemos cómo.

Mañana jueves, 31 de octubre, voy a dar una pequeña charla de introducción a la UX (User eXperience) / usabilidad en Palma, organizada por Betabeers y con la colaboración de PalmaActiva.

El botón de los 300 millones de dólares.
Qué es la usabilidad/UX, y por qué debo preocuparme por ella

La charla es gratuita y en el momento de escribir esto todavía hay plazas. No se necesitan conocimientos técnicos previos, y yo creo que puede resultar interesante para cualquiera que tenga relación con la tecnología y sus usuarios: desarrolladores, jefes de proyecto, responsables de producto, o simplemente alguien que tiene una web.

Y por si fuera poco, después compartiremos una cervecita. :)

MeneameLinkedInMore...

An approach to an integrated software-releases workflow

Many organizations have their own process to develop and release software, but… how can they include testing and usability techniques in their workflows? Here’s a first approach.

Some time ago I wrote about the similarities and relationships between testing and UX/usability techniques. But there’s another question: how do we integrate them in the software development process? Here’s an approach:

An approach to an integrated software-releases workflow

(more…)

Los que no se juegan el pellejo

¿Se ven nuestros gobernantes realmente afectados por las decisiones que toman? Parece que la respuesta es no. Y eso, como explica Nassim Taleb en ‘Antifrágil’, es un grave problema.

Portada del libro 'Antifrágil'¿Cuál es la manera más práctica de repartir una tarta entre dos personas? No es necesario acudir a un tercero; basta simplemente con que una de ellas haga las partes, y la otra elija con cuál se queda. Y funciona porque todos los que participan se ven afectados por el resultado.

Esa es una idea que se repite constantemente en Antifrágil (continuación lógica de El Cisne Negro, la anterior obra de Nassim Taleb). Insiste Taleb una y otra vez en que no podemos dejar que personas que no se juegan nada tomen decisiones; ni siquiera tenemos por qué escuchar sus opiniones. ¿Por qué? Porque esas personas no tienen la piel en el juego (“skin in the game”).

La idea fundamental del libro es que los sistemas más o menos complejos (por ejemplo, la economía o el cuerpo humano) pueden reaccionar de tres maneras ante sucesos imprevistos: verse afectados negativamente (son “frágiles”), ser más o menos inmunes (son “robustos”), o beneficiarse de ellos (Taleb los llama “antifrágiles”). Y el problema con las opiniones de los no involucrados es que no se ven afectados por la fragilidad que usualmente provocan. 

La prueba de que no se trata de una idea excepcionalmente novedosa es la cantidad de expresiones que ya tenemos para referirnos a situaciones similares. “Jugarse el pellejo”, “predicar con el ejemplo”, “jugarse las habichuelas” o, en sentido opuesto, “haz lo que yo diga, no lo que yo haga” son más que habituales en nuestro lenguaje.

(more…)

‘We are not good at designing’ (or why users are black swans)

This is one of the conclusions of the author of “The Black Swan” that may be also applied to the design of interfaces.

Listen Nassim Taleb in this interview (minute 4) claiming that humans are bad designers:

In his most popular book, “The Black Swan” (nothing to do with the movie), Taleb explains that many disciplines allegedly scientific like sociology, meteorology, politics and especially economics, are so complex and are so hugely affected by single events impossible to foresee (“black swans”), that making valid predictions is useless in most cases. Worse still, we are unaware of how bad we are making predictions.

Obviously, Taleb is not talking specifically about interface design, but it’s inevitable to come to the same conclusion because it’s also true that we are not good at designing interfaces. That’s why every approach to User-Centered Design is iterative: we know we are not going to find a suitable solution at first, so we keep trying and refining until we reach a valid design (because “we are good at discovering things”).

And what are our black swans? Users: it’s impossible to foresee how users are going to react in front of an interface (anyone who has performed or watched a usability user test has realized).

(more…)

Ya te diremos algo. O no.

Un resumen de mis experiencias buscando trabajo, y algunas conclusiones que extraigo; entre ellas, que algo está profundamente estropeado en nuestro mercado laboral.

Llevo bastante tiempo pensando en escribir este post; no lo había hecho todavía ante el temor de que no fuera la mejor carta de presentación para alguien que está buscando empleo. Sin embargo, un artículo que he leído recientemente sobre las dificultades de un responsable de seleccionar personal para un determinado perfil (UX designer) ha tocado mi fibra sensible, haciendo que me decida por fin a dar forma a este artículo y ofrecer un punto de vista, no opuesto, sino complementario.

Se trata, como no podía ser de otro modo, de un punto de vista personal y totalmente subjetivo; si alguien quiere ahorrarse los detalles, puede pasar directamente al último apartado: algo falla.

Antecedentes

Para que os hagáis una idea de mi situación, un brevísimo currículum: soy Ingeniero en Informática y tengo un máster universitario en Interacción Persona-Ordenador. Mi experiencia profesional es de 15 años en dos empresas (que he tenido que abandonar voluntariamente por diversos motivos), y en las que creo haber hecho un trabajo satisfactorio. Además, he mantenido mi faceta como desarrollador creando algunos proyectos personales, como diversas aplicaciones para Windows 8 publicadas en el Windows Store o una aplicación web de gestión; y he intentado fomentar mi lado investigador publicando artículos en revistas como UX Magazine o No solo usabilidad, o en congresos como Interacción.

No escribo esto porque sea especialmente diferente al CV que podáis tener cualquiera, sino para que os hagáis una idea de mi posición y mis posibilidades, y que no soy un recién titulado sin experiencia que ametralla a toda empresa viviente con currículums, o uno de esos supuestos parados “pasivos” de los que a veces hablan ciertos gobernantes que no han tenido la necesidad de buscar empleo en su vida. (more…)

Sobre peces y diseño emocional

Un ejemplo de cómo los diferentes niveles de diseño emocional se pueden tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier elemento.

Hace algunos días me encontraba explicándole a alguien el procedimiento para introducir nuevos peces en un acuario (sí, ese es mi vicio húmedo), cuando me di cuenta de que probablemente el destinatario iba a olvidarlas rápidamente… Los pasos son, básicamente, estos:

  1. Introducir la bolsa con los peces dentro del acuario, sin abrirla.
  2. Pasados unos minutos, tomar una pequeña cantidad de agua del acuario e introducirla en la bolsa.
  3. Pasados unos minutos más, sacar los peces de la bolsa e introducirlos en el acuario; desechar el agua de la bolsa (no vaciarla en el acuario).

De algún modo, eso me hizo recordar los tres niveles de diseño emocional descritos por Donald Norman en su libro Emotional Design: visceral, conductual y reflexivo.

Las instrucciones, dadas de ese modo, tienen poco contenido emocional, lo que hace que perduren poco tiempo en la memoria. Únicamente se contempla el nivel intermedio de los tres, el conductual, y de manera poco profunda, proporcionando únicamente información sobre cómo hay que hacer las cosas. Nada más.

¿Sería posible modificar esas instrucciones para que afectaran a los otros niveles del diseño emocional, y fueran así de mayor impacto y mejor recordadas por los usuarios? Se me ocurrió entonces algo así…

(more…)

InfoJobs para Windows 8: una app para el InfoJobs App Challenge

Descripción de mi aplicación para Windows 8 que participa en el concurso de InfoJobs.

Logotipo de la app 'InfoJobs para Windows 8'Mi app ‘InfoJobs para Windows 8‘ es una de las participantes en el InfoJobs App Challenge, un concurso de aplicaciones basadas en la API de InfoJobs. Ya podéis VOTAR POR ELLA (#IJW8) (o por la que más os guste, faltaría más).

Se trata de una primera versión que permite acceder a la información de InfoJobs desde Windows 8; aquí tenéis un vídeo-demostración:

 

La app todavía no está publicada en el Windows Store, pero puede descargarse en formato ZIP e instalarse de forma manual en Windows 8.

La app ya está disponible en el Windows Store para su descarga en instalación en Windows 8.

Sobre la app

Además de aprovechar las características estándar de Windows 8, se contemplan dos nuevas funcionalidades:

  1. LISTA DE SEGUIMIENTO. Permite marcar las ofertas interesantes para consultarlas más tarde, sin necesidad de inscribirse.
  2. PUNTUACIÓN Y COMENTARIOS. Permite añadir una puntuación y un comentario a cada oferta, en función de su calidad, interés, etc.

 Captura de pantalla con el detalle de una oferta

Esta app permite aprovechar la facilidad de uso de Windows 8, especialmente para dispositivos táctiles. La funcionalidad de marcar ofertas será interesante para usuarios que quieran guardarlas sin necesidad de inscribirse. La funcionalidad de puntuar y comentar ofertas puede utilizarse para destacar las mejores ofertas; eso, a su vez, motivará que los ofertantes introduzcan ofertas de mayor calidad.

No necesitas a un experto en usabilidad/UX

Si dudas sobre si necesitas a alguien que sepa de usabilidad o User eXperience, quizás sea más fácil reconocer cuándo NO lo necesitas.

Si…

  • sabes exactamente quiénes son tus usuarios y qué necesitan;
  • tus desarrolladores son capaces de programar interfaces que funcionan perfectamente a partir de las especificaciones, a la primera;
  • las interfaces se adaptan a diferentes plataformas, y aprovechan sus características específicas;
  • tus usuarios encuentran sin problemas lo que quieren en tu sitio web, o manejan tu aplicación sin dudas

… entonces no necesitas a un experto en usabilidad o UX (User eXperience).

La Arquitectura de Información era esto

Los problemas de Arquitectura de Información (AI) son habituales en muchos sitios web; aquí se incluyen un par de ejemplos que ilustran qué es la AI, y por qué se producen esos problemas.

Con motivo de la puesta en marcha de la polémica nueva web del Senado, se generó una pequeña conversación en Twitter respecto a su diseño más o menos acertado en el que se decía que el verdadero problema es su Arquitectura de Información (AI).

Algunos tweets sobre la nueva web del Senado

Mi primera impresión respecto a la web era que su aspecto era correcto, sobre todo comparándolo con la infame versión anterior. Pero, ciertamente, la web sufre de problemas de AI; es decir, de cómo se estructura la información, cómo se etiqueta, y de qué modo permite navegar y acceder a los contenidos que interesan.

(more…)

La UX y una sana dosis de escepticismo

Por qué el término UX (User eXperience) está dejando de tener sentido.

¿'UX', dices?Mucho se ha escrito sobre el concepto de UX (User eXperience), qué significa, qué disciplinas abarca, en qué se diferencia de otros conceptos como usabilidad o DCU (Diseño Centrado en el Usuario), etc. Como ya he comentado en más de una ocasión, muchos me parecen debates poco productivos, que no aportan gran cosa al problema que verdaderamente importa: cómo construir mejores interfaces para que nuestros usuarios sean más felices.

En todo caso, el término UX ha conseguido mucha popularidad, pero… ¿por qué? Se me ocurren que la principal razón es que pone énfasis en la importancia de que el usuario quede satisfecho usando el producto, cosa con la que es difícil no estar de acuerdo. Eso no quiere decir que otros conceptos como usabilidad o DCU no tengan en cuenta esa satisfacción; de hecho, es algo que está contemplado en su propia definición.

Al fin y al cabo, ¿cómo se consigue que los usuarios queden satisfechos? Básicamente, consiguiendo que realicen sus tareas de una manera eficiente y sencilla.

(more…)