¿Existe el Diseño Centrado en el Usuario?

El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) es un tema del que cada vez se habla más, pero que en la práctica parece ser más una declaración de buenas intenciones que un proceso definido, aplicable a la mayoría de proyectos de desarrollo.

This post is also available in English

La expresión “Diseño Centrado en el Usuario” (DCU, o UCD en inglés de User Centered Design) parece estar adquiriendo cada vez más popularidad, y no es de extrañar. ¿Quién va a oponerse a que el usuario, destinatario último del software, sea precisamente el centro del proceso de diseño? Pero rascando un poco bajo la superficie encontramos que no existe un consenso general sobre lo que entendemos precisamente como DCU.

Las definiciones más o menos formales como la de la Wikipedia o la de ISO 13407:1999 (no os voy a aburrir aquí con ellas) se refieren en términos muy generales a “filosofías de diseño”, “modelos”, “elementos que lo forman”,  “principios generales”, “recomendaciones”, … Todo eso está muy bien, pero no sirven en el momento de la verdad: cuando uno se enfrenta al desarrollo de una interfaz de usuario.

Proceso de DCU según ISO 13407El proceso de Diseño Centrado en el Usuario es, según la ISO 13407, algo tan genérico como esta figura.

¿Qué tenemos en la práctica?

En la práctica, la expresión DCU se refiere casi siempre a un conjunto de técnicas que se pueden aplicar a lo largo del ciclo de vida de una aplicación software, y que lo único que tienen en común es que, al menos en teoría, incluyen al usuario como principal protagonista. El número de esas técnicas puede ir desde seis (como en este artículo de Webcredible) a varias decenas (como en esta tabla interactiva de UsabilityNet). Entre esas técnicas suelen estar algunas tan dispares como los focus group, los tests con usuarios o el prototipado de interfaces.

Curiosamente, también se suelen incluir como técnicas de DCU algunas en las que no participan usuarios reales; por ejemplo, las evaluaciones heurísticas de usabilidad.

Cada técnica puede aplicarse en diferentes momentos del desarrollo de software, aunque las directrices en ese sentido suelen ser aproximadas (ver la tabla anteriormente reseñada de UsabilityNet); también la ejecución y resultados obtenidos son totalmente dependientes de la técnica en concreto. Así pues, en los proyectos reales suele quedar a criterio del experto en usabilidad o en diseño decidir qué técnicas van a aplicarse durante el desarrollo, en qué momento, etc. Todo ello, por supuesto, en función de las habituales limitaciones de recursos: tiempo, personal, etc.

Con todo eso, ¿podemos llamarle “Diseño Centrado en el Usuario” a un proceso de desarrollo en el que se ha aplicado alguna de esas técnicas? ¿Cuál es el criterio para decidir cuántas y cuáles son necesarias? ¿Podemos decir que hemos realizado un proceso de DCU sólo por el hecho de haber realizado entrevistas para la definición de requerimientos?

Es más, ¿tiene sentido hablar de un proceso de diseño (sea cual sea), sin indicar cuál es su relación con el resto de procesos del desarrollo?

¿Qué sería de esperar de un verdadero DCU?

Diríase pues que la expresión “Diseño Centrado en el Usuario” queda un tanto vacía de significado concreto. Podríamos pensar que un verdadero DCU debería incluir:

  • Una integración entre las diferentes técnicas, indicando cómo y cuándo deben aplicarse en proyectos de desarrollo reales.
  • Una integración con la metodología de desarrollo del propio software.

Podemos encontrar algunos intentos de relacionar el DCU con las propias metodologías de desarrollo (son los casos, por ejemplo, del framework LUCID o de la metodología MPIu+a), pero parecen estar todavía en un proceso de definición y/o limitadas al ámbito académico.

Quizás por eso la mayoría de aproximaciones prácticas al DCU parecen estar orientadas a aplicaciones web de publicación de contenidos. En un proyecto web de ese tipo muchos de los elementos (infraestructura, lenguajes, tecnologías) vienen definidos de antemano: arquitectura de servidor web + navegador, lenguaje HTML para los contenidos, etc. Por tanto, prácticamente toda la problemática del desarrollo se centra en el diseño (de páginas, de contenidos, de navegación, etc.); y aplicar un proceso de Diseño Centrado en el usuario parece ser suficiente para llevar adelante el proyecto.

Metodología de Diseño Centrado en el UsuarioUna metodología de Diseño Centrado en el Usuario… orientada a sitios web

Pero ¿qué ocurre con otro tipo de aplicaciones (no web)? En el desarrollo de ese tipo de aplicaciones “más tradicionales” es necesario hacer un análisis más complejo y definir, por ejemplo, la infraestructura necesaria, la arquitectura, el modelo de bases de datos… Decisiones que no corresponden directamente al diseño de las interfaces, pero que sí están relacionadas con él. ¿Cómo se aplica un proceso de DCU en estos casos? ¿Debe el diseño guiar el resto de actividades? ¿O debe realizarse en paralelo? ¿Qué ocurre con técnicas comunes (como la recogida de requerimientos)?

Parece, en definitiva, que queda todavía un largo camino por recorrer antes de que exista la posibilidad de aplicar un verdadero Diseño Centrado en el Usuario al desarrollo de cualquier proyecto, más allá de aplicar técnicas concretas en momentos puntuales de su ciclo de vida.

Como nota final, en el próximo XI Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, INTERACCIÓN 2010, que se celebra en Valencia en septiembre, presentaré un artículo relacionado con esta temática titulado “Más allá del cuchillo de palo: hacia una herramienta integrada para un verdadero diseño centrado en el usuario“.

MeneameLinkedInMore...

6 thoughts on “¿Existe el Diseño Centrado en el Usuario?

  1. Yuri

    Bastantes preguntas formulas! DCU es una referencia nacida en la Web y que muchas veces pierde contexto de tanto uso.
    El objetivo de DCU es el diseño de la interfaz de interacción con el computador, la cual esta ya dentro de los modelos de proceso de desarrollo de software sin embargo no tiene la importancia que DCU quiere darle, generando nuevos modelos.

    En Brasil hay buena investigación al respecto: http://www.serg.inf.puc-rio.br/serg/

    Exitos..

  2. Juan Saab

    Hola,

    Creo que el DCU no se dedica solo al diseño de la interfaz, y entiendo tu punto de vista respecto al hecho de no encontrar un modelo unificado. El hecho es que la experiencia de usuario esta relacionada íntimamente con el contexto, y un conjunto de técnicas no siempre se.puede aplicar a todos los procesos. En todo caso no pierdas de vista que aunque el DCU no tenga una integración formal con modelos de.desarrollo propone técnicas encaminadas a garantizar que la aplicación se centre en el usuario, más que en casos de uso impersonales, y aveces insuficientes, para describir otras dimensiones (psicológica, cognitiva) de quien usa el producto interactivo.

    Las pruebas reina del DCU son el test de usuario y la evaluación heurística. Ésta última, aunque no involucre directamente al usuario se basa estándares de facto y directrices probadas de Usabilidad.

    Si bien creo que para quien desarrolla es vital contar con una metodología 100% definida, abordar el DCU como una forma de acercarse realmente al usuario podría sin duda ayudar a la formulación de mejores productos interactivos.

    Por último, no te conformes con definiciones como las de la Wikipedia, el DCU es un tema que se viene formulando desde los 80′s y que no es nuevo (aunque su reciente auge pueda llevar a pensarlo). Te recomiendo el libro “Psicología de los objetos cotidianos” de Donald Norman.

    Es genial poder debatir respecto a estos temas, espero que podamos entrar en contacto de una forma más directa para compartir puntos de vista. Saludos,

    PD: si te interesa, Apple tiene unas directrices de Usabilidad para el desarrollo de aplicaciones.

  3. jordisan Post author

    En el fondo parece que estamos todos más o menos de acuerdo; en todo caso, es curioso que haya tantos esfuerzos en definir lo que es el DCU (definiciones que muchas veces no son compatibles entre sí); y, al mismo tiempo, hablamos del DCU como si fuera algo bien definido y todos tuviéramos claro a qué nos referimos.

  4. Marc

    Me parece que no tienes ni idea de lo que es DCU. antes de escribir lo que escribes deberías investigar un poco más. Podrias iniciar la busqueda por los Artículo de Nigel Bevan, ter recomiendo “costs benefits evidence and case studies”. Depués de leer el post me pregunto: Si esto es lo que piensas del DCU, ¿que pensarás de User eXperience???

  5. jordisan Post author

    Marc, conozco el trabajo de Nigel Bevan; ¿dirías tú que todos los que afirman que hacen DCU lo conocen también?

    En cuanto a la User eXperience, me limito a dejarte este enlace:

    Can Experience be Designed?
    http://www.informationarchitects.jp/en/can-experience-be-designed-2/
    Do architects design houses or do they design “inhabitant experiences?” The bullshit answer is “They design inhabitant experiences.” The pragmatic answer is: “They design houses.” The cautious answer is: Architects design houses that lead to a spectrum of experiences, some foreseen, some not. But they do not design all possible experiences one can have in a house.

  6. Marc

    Efectivamente, uno de los grandes problemas del DCU es que todo el mundo dice que lo aplica… cuando ni siquiera saben que es, creen que hacer una prueba de usabilidad ya es hacer DCU y nisiquiera son capaces de ofrecer los reusltados de una prueba de usabilidad de una forma profesional.

    El DCU está muy bién definido tanto como metodo de producción como en su faceta más filosófica y se podria considerar que la aplicación de algunas técnicas, aunque no sean todas, durante la producción de una aplicación o sistema ya es DCU en mayor o menor medida siempre y cuando se apliquen bien los metodos.

    Existen muchos diseñadores multimedia que no entienden lo que es “DCU”, así como existen muchos diseñadores que no saben reslmente lo que es “diseño”, pero no por esa razon decimos que no está claro lo que es DCU o lo que es Diseño.

    Grácias por la referencia, la leere y te digo algo.

    Salud!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>