Un artículo sobre testeo y una ponencia sobre accesibilidad

El trabajo en Valencia, en el grupo SQUaC, me está permitiendo realizar algunas actividades que difícilmente hubiera podido llevar a cabo antes. La cosecha del 2007 (¡qué pronto se nos antoja antiquísima una fecha del año pasado!) dejó, entre otras…

El trabajo en Valencia, en el grupo SQUaC, me está permitiendo realizar algunas actividades que difícilmente hubiera podido llevar a cabo antes. La cosecha del 2007 (¡qué pronto se nos antoja antiquísima una fecha del año pasado!) dejó, entre otras cosas, la publicación de un artículo sobre testeo de software y una ponencia en Madrid sobre accesibilidad web.

La ponencia: accesibilidad web

Logo de Expo:QAEn noviembre di una charla dentro de Expo:QA 2007, un congreso sobre calidad de software que tuvo lugar en Madrid. La ponencia tenía como título “Accesibilidad web: principios, mitos y algunos ejemplos prácticos“, y trata sobre principios y ejemplos relacionados con el objetivo de conseguir que el mayor número de usuarios puedan acceder a los contenidos de la web, no sólo los discapacitados, porque… (si quieres saberlo, tendrás que leer la presentación).

La presentación está colgada, en formato PDF, en la web de Expo:QA. El contenido se entiende bastante bien, a pesar de que está pensada para acompañarse de las explicaciones que dió en su momento este que os escribe.

Hay referencias a la presentación en el blog de SQUaC, y en otros sitios web como este, este o este.

El artículo: recetas para el diseño de casos de testeo

El artículo, escrito junto a la responsable del grupo SQUaC, Tanja Vos, forma parte de los proceedings de las IV Jornadas sobre Testeo de Software (JTS2007) que tuvieron lugar el año pasado. Por cierto, este año estamos en plena preparación de las V Jornadas, JTS2008, que os recomiendo desde aquí.

La primera parte del artículo consiste en una introducción al testeo de software, incluyendo algunas definiciones básicas, que creo que puede resultar interesante tanto para aquellos a los que el software testing les suena a chino, como para aquellos interesados en el tema que quieran aclarar conceptos.

Recetas de testeoEn la segunda parte se describen lo que llamamos recetas para el diseño de casos de testeo, que pretendamos que sea una guía práctica que ayude a los testeadores a la hora de buscar errores en un sistema, mediante una descripción clara de cuándo utilizar cada receta y unos pasos definidos que deben seguirse para crear los casos.

Como primera receta que sirva de ejemplo, se incluye en el artículo el testeo de dominio mediante particiones equivalentes:

“Esta receta resulta útil para testear si componentes o funciones individuales calculan correctamente valores de salida a partir de sus entradas, siempre que las entradas se puedan dividir en particiones con características similares.

Cabe señalar que estas condiciones son muy generales y, por tanto, esta receta puede usarse en multitud de casos; por ejemplo, a nivel de código fuente, para testear subprogramas (funciones, métodos); en el testeo de interfaces de usuario con varios campos, en las que cada campo es una variable de entrada con su propio dominio; etc.”

El artículo, en formato PDF, está disponible en la web de las jornadas, junto con el resto de los que forman parte de los proceedings de JTS2007. También hemos incluido un apartado en la web de SQUaC para incluir las recetas a medida que las vayamos publicando.

One thought on “Un artículo sobre testeo y una ponencia sobre accesibilidad

  1. MILTON

    HOLA AMIGOME ES MUY INTERESANRTE SU EXPLICACION,Y ME LLAMA MUCHA LA ATENCION DE APRENDER YCONOCER MAS DE ESTO QU EES EL USO DELTESTEO DE SOFTWARE, ESPERANDO CONTACTARME Y ASI TOMAR UN POQUITO DE SU TEMP ENPODER ENSEÑARME, SI ES QUE NO PUDES NO SEPREOCUPE DE TODAS MANERAS GRACIAS POR DARSE ELTIEMPO DE LEERGRACIAS AMIGO.
    ATTE. MILTON ORTIZ – LIMA PERU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *