Me creeré un programa electoral cuando…

… incluya no sólo las acertadas decisiones e importantes acciones que va a llevar a cabo cada partido político si es elegido para gobernar, sino también todo lo que NO van a hacer. Porque gobernar implica elegir, dedicando recursos limitados…

… incluya no sólo las acertadas decisiones e importantes acciones que va a llevar a cabo cada partido político si es elegido para gobernar, sino también todo lo que NO van a hacer.

Porque gobernar implica elegir, dedicando recursos limitados (dinero, tiempo, …) para conseguir unos objetivos a cambio de renunciar a otros. ¿Se atrevería algún líder a decirnos cuáles serán esas renuncias?

Y es que uno escucha declaraciones, lee programas, y ve entrevistas a líderes políticos, y se siente como un niño pequeño al que prometen que mañana conseguirá cualquier cosa que desee si se porta bien. No nos deberíamos dejar engañar; al menos, no los que no aceptamos dogmas en otros ámbitos.

Frankenstein, de campaña electoral

Igual que una teoría científica sólo se puede considerar como tal si es falsable (es decir, que pueden aparecer casos que nos muestren que no es válida), sólo deberíamos tomarnos en serio una promesa electoral si va acompañada de lo que no se hará a cambio.

La teoría gravitacional de Newton es una teoría científica porque cualquier observación que no se ajuste a sus predicciones demuestra que no es válida. Que, de hecho, es lo que ocurre cuando se hacen mediciones con la suficiente precisión, que sí son explicadas por la teoría relativista de Einstein (que, a su vez, también son falsables por observaciones que no fueran explicadas por ella).

Exijamos a los políticos que nos expliquen de dónde va a salir el presupuesto si se bajan los impuestos, o en qué partidas se van a invertir menos recursos. Que nos digan a quién no van a subir las penas cuando quieren endurecer las de determinados delitos. Que nos aclaren con qué países nos vamos a llevar peor como consecuencia de llevarnos mejor con otros.

Entonces los partidos políticos dejarán de parecerse más a una religión, imposible de falsear, siempre con una explicación a cualquier realidad que pueda aparecer.

Y que no necesitan razonamiento, sino… fe.

PD: lástima que no podamos votarlos a ellos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *