¿Cómo es la página inicial de tu blog?

La página inicial de un sitio web debe seguir unas líneas determinadas para optimizar su usabilidad, pero… ¿qué ocurre con las páginas iniciales de los blogs?

La página inicial (o homepage) de cualquier sitio web no es una página más. A menudo se trata de la página más vista, y muchas veces es la primera que visitan los usuarios. Por tanto, debe dar una idea de los contenidos del sitio y servir de “punto de partida” en la navegación, de modo que los usuarios pueden volver a ella después de explorar parte del sitio; y para eso, debe tener un diseño visual diferenciado para que los usuarios la reconozcan de inmediato. Como bien dicen Jakob Nielsen & Marie Tahir en su libro Homepage Usability:

Design the homepage to be clearly different from all the others pages on the site. Either use a slightly different visual design (that still fits with the look and feel of the site) or have a prominent location designator in the navigational apparatus. This visual distinction and navigational signposting ensures that users can recognize their starting point when they return from exploring a new part of the site. 

 Capturas de jordisan.netjordisan.net (este blog): página inicial y un artículo individual

Entonces… ¿qué ocurre con las páginas iniciales de los blogs? Tengo la impresión de, que en muchos de ellos, los dos tipos de páginas más importantes, la página inicial y las páginas de artículos individuales, tienen un aspecto visual idéntico. Hagamos un rápido estudio.

 

Páginas iniciales de algunos blogs

A continuación incluyo capturas de pantalla de algunos blogs que leo habitualmente. En cada caso, he capturado el primer pantallazo (lo que se observa sin hacer scroll) de la página inicial y de un artículo individual.

 Capturas del blog de Enrique DansBlog de Enrique Dans: página inicial y artículo individual

Capturas de aNieto2KaNieto2K: página inicial y artículo individual

 Capturas del blog de Eduardo ManchónWeblog de Eduardo Manchón: página inicial y artículo individual

Capturas del blog de Scott AdamsBlog de Scott Adams (dibujante de Dilbert): página inicial y artículo individual

Capturas de ItákoraItákora: página inicial y artículo individual

Capturas de torresburiel.com torresburiel.com: página inicial y artículo individual

Capturas de Google Webmaster Central BlogGoogle Webmaster Central Blog: página inicial y artículo individual

En efecto, en la mayor parte de casos ambos diseños son idénticos. De hecho, la estructura básica suele ser la misma: la página inicial y las páginas individuales comparten el mismo encabezado, y la página inicial consiste en la lista de los últimos artículos publicados (en orden cronológico descendente).

El resultado es que, sin hacer scroll, en la mayoría de blogs el usuario difícilmente distinguirá por diseño entre la página inicial y la de un artículo individual.

¿Por qué son así?

Los motivos por los que los blogs tienen estas características pueden ser varios:

  • El software que utilizan. En muchos casos, los blogs están soportados por paquetes de software (como WordPress) con una estructura predefinida, o residen en servidores específicos (como Blogger o el propio de wordpress.com). Y, por defecto, la estructura de ese software tiene el diseño que hemos visto en la mayoría de blogs.
  • La página inicial no es tan importante. Es muy posible que muchos de los lectores de estos blogs accedan directamente a artículos individuales, ya sea desde un buscador o desde un lector de feeds (¡eso si no leen el feed directamente, sin ni siquiera acceder al servidor!). Eso puede hacer que el diseño de la home no sea tan importante como en otros casos.
  • Es un diseño “que vale”. Como representantes del contenido de un blog, los últimos artículos publicados pueden considerarse una buena muestra (normalmente los últimos artículos son los más importantes). Por tanto, los blogueros no se ven en la necesidad de modificar el diseño por defecto.

Sin embargo, ¿obtendríamos algún beneficio de diferenciar más el diseño de la página inicial en los blogs?

Un diseño diferente para la página inicial

Intencionadamente, bastantes de los blogs que he incluído en la muestra son importantes fuentes de información sobre diseño, usabilidad, interfaces, y temas relacionados. ¿Estamos ante otro caso de cuchillo de palo en casa del herrero? ¿O las razones expuestas anteriormente son suficientes para no utilizar otro diseño?

Personalmente, creo que dotar a la página inicial del blog de un diseño propio tiene sus ventajas, y es por ello que he intentado hacerlo en este mismo que estáis leyendo, y también en METAeuFORiAS:

Capturas de METAeuFORiASMETAeuFORiAS: página inicial y artículo individual

Un diseño diferenciado para la página inicial del blog puede hacerse:

  • Creando una versión más grande y/o completa del logo o del nombre; en los artículos individuales, el título de cada entrada debería tener mayor jerarquía visual que en la página incial.
  • Incluyendo un extracto de cada artículo en vez del texto completo, para aligerar el peso de la home (sobre todo si los artículos son muy extensos) y facilitar que el usuario entre a leer únicamente los artículos que le interesan.
  • Añadiendo información genérica como datos del autor, blogs relacionados, etc.

¿Cómo es tu blog?

En todo caso, lo propio sería realizar algún estudio más detallado sobre la utilidad y la motivación de estos diseños. Por tanto, si tienes un blog o escribes en alguno, sería interesante que dejaras por escrito la siguiente información (en un comentario o desde tu propio blog con el correspondiente trackback):

  • ¿Cómo has obtenido el diseño actual del blog?
  • ¿Tu blog tiene un aspecto diferenciado para la página inicial?
  • ¿Consideras interesante tener un diseño propio para la página inicial?

¡Gracias!

Actualización 9-ago-2010

Casi 2 años después de la publicación de este post, Jakob Nielsen publica en su Alertbox un artículo sobre páginas iniciales de blogs corporativos en el que llega a conclusiones muy parecidas a las que yo incluía aquí:

On corporate blogs, summaries are usually superior to full articles because they let you expose users to a broad selection of topics. Offering more topics increases the likelihood that users will find something that really interests them and thus will click through to read more. (As opposed to leaving.) 

Así que supongo que tan desencaminado no iba 😉 

3 thoughts on “¿Cómo es la página inicial de tu blog?

  1. Minipunk

    Apenas lo uso, pero si que tiene el mismo aspecto en la inicial que en las demás, biene por defecto y no lo he modificado, ni siquiera estoy seguro de poder.

  2. Andreu B.

    Hola!
    Estoy de acuerdo con tu artículo. El problema es que la mayoría de los blogs, espacios gratuitos y con una serie de plantillas limitadas, usan la misma plantilla para toda la web, sin diferenciar indice ni paginas secundarias.
    En mi caso, tengo un dominio donde alojo el indice de mi pagina, el cual enlaza a un blog (opté por ello en lugar de por una web por su facilidad de edición, tengo presente que no es lo más adecuado para mi caso y que debo construir la web). Te invito a visitarlo y a criticarlo.
    Un saludo.

  3. Pingback: Twitter Trackbacks for ¿Cómo es la página inicial de tu blog? -@- jordisan.net [jordisan.net] on Topsy.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *