Conclusiones del Internet Global Congress 2007 en Barcelona

Durante las jornadas, la idea más repetida es que algo está cambiando (o ha cambiado) de modo fundamental en Internet, de modo que los usuarios se han convertido en sus verdaderos protagonistas. El concepto de Web 2.0 está totalmente extendido,…

Durante las jornadas, la idea más repetida es que algo está cambiando (o ha cambiado) de modo fundamental en Internet, de modo que los usuarios se han convertido en sus verdaderos protagonistas. El concepto de Web 2.0 está totalmente extendido, aunque se ha insistido más en su aspecto social que en el técnico; no sé si es debido al perfil de las ponencias, o a que realmente esa es la parte importante.

Logo del Internet Global Congress 2007
De cara a las empresas, se ha resaltado mucho el tipo de relación que deben tener con sus clientes/usuarios en este nuevo escenario: deben hacerlos participar y ser honestos con ellos. Vaya, esa si que es una novedad 🙂 Otro concepto que ha salido varias veces a la luz ha sido el de marketing viral, en el que las empresas parecen muy interesadas (¡publicidad casi gratis!), aunque no tanto como en conseguir subvenciones de entidades públicas.

Las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) y web services han sido también protagonistas; parecen la tendencia inevitable en el desarrollo de aplicaciones, aunque siempre se han visto desde un punto de vista de negocio más que técnico, donde habría mucho que hablar.

En general, me da la impresión de que las jornadas estaban básicamente orientadas a que las empresas se dieran cuenta de cuál es la situación actual de las nuevas tecnologías y cómo deben actuar enconsecuencia, con poco espacio para algún tipo de polémica o ideas realmente nuevas. Algunos de los conceptos que sí me han resultado interesantes para estudiarlos con más detalle:

  • Los Amazon web services (presentados por Jeff Barr), que están realmente avanzados, y que no se limitan a servicios propios de su negocio sino que están abiertos a cualquier tipo de negocio que quiera utilizarlos.
  • La comparación que hace Antonio Rodríguez Moral de la situación actual de la web 2.0 con la anterior burbuja tecnológica, similitudes y diferencias, para tener alguna orientación sobre lo que podría suceder en el futuro.
  • Cómo Carme Artigas recuerda la necesidad de una buena gestión de datos antes de tener una verdadera arquitectura orientada a servicios. Seguro que eso se obvia muy a menudo.
  • Jason Calacanis contando cómo, según su experiencia, la verdadera motivación de los bloggers es el reconocimiento y la afiliación, mucho antes que el beneficio económico. Por eso resulta tan difícil controlarlos por parte de las empresas. Y sus comentarios hacen que me decida a probar Twitter, del que ya había oido hablar.
  • Alfons Cornella haciendo de Pepito Grillo, recordando que por mucha red social que utilice una empresa, lo que verdaderamente habla bien de ella es la calidad de su producto.
  • Que lo que caracteriza la situación actual de Internet es que se ha unido comunicación y entretenimiento (communitainment), cuando hasta ahora estaban totalmente separados; esto contado por Safa Rashtchy.
  • Por fin alguien (Francesc Riverola) habla de la importancia de que las aplicaciones sean fáciles de usar, algo que no parece tan obvio cuando se ve lo que se está desarrollando realmente.
  • La clasificación que hace Jaap Favier de los usuarios de redes sociales: creadores; críticos; colectores/filtradores; lectores (couch potatoes).
  • El punto de vista cultural (incluso biológico) de Anne Foerst respecto a los tipos de interacción que realizamos con los ordenadores (a los que tratamos casi como personas), y el abismo generacional que producen las nuevas tecnologías.

En resumen, nada espectacularmente novedoso, pero sí algunas ideas sobre las que merece la pena reflexionar algo más.

En cuanto a la organización, prácticamente sin problemas; todo ha sido sorprendentemente puntual 🙂 Me da la impresión de que algunos expositores estaban allí sin una intención concreta, así que más de una azafata se ha aburrido como una ostra. Eso sí, otras (como la del IDCAT ofreciendo certificados digitales en llaveros USB) tenían mucho más exito.

En muchas sesiones ha resultado curiosa la alternancia entre ponencias de “alto nivel”, en muchas ocasiones de expertos traidos del extranjero, con otras de pequeñas empresas. Sirven para contrastar situaciones, pero resulta innecesario que el ponente menos experto repita conceptos y obviedades que ya conocen todos; y mucho peor cuando el tono de la ponencia pretende ser aleccionador.

Y por supuesto, encantado de haber visto mi demo AJAX en una de las ponencias 🙂

2 thoughts on “Conclusiones del Internet Global Congress 2007 en Barcelona

  1. Luis Vilariño

    Hola Jordi. me llamo Luis Vilariño, trabajo para el MUndo Cataluña. Me han encargado escribir un “previo” de aprox. 4 páginas no sobre el Bdigital Global Congress, sino…traducir en perfiles las distintas compañías que actuan en este ámbito, qué es lo que hacen, quie es quies y sobre todo…COMO UNA PYME SE PUEDE BENEFICIAR DEL USO DE ESTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS.

    Yo soy redactor técnico, pero mi especialidad es la economía, la gestión empresarial y todo lo relacionado con energías, pero de esto….no sé nada.

    ¿podrías enviarme algo ? Gracias

  2. jordisan Post author

    Luis,
    mi experiencia es sólo de haber asistido el año pasado (2007), pero se me ocurre que para las PYME siempre es interesante conocer por dónde se mueven las tendencias tecnológicas; además, las ponencias se reparten entre charlas “de vanguardia” y otras más cercanas a la realidad de lo que pueda ser una PYME española.

    Hay un área temática concreta de “empresa”, que a priori parece ser el que más le pueda interesar a una PYME. De todas formas, puede haber ponencias interesantes en las otras áreas.

    Además, los premios que se entregan pueden servir para conocer qué cosas se están desarrollando en la práctica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *