Por lo menos que no nos duela: un análisis de www.contribucions.org

Leo que la semana pasada el Govern de les Illes Balears puso en marcha un nuevo portal para “realizar gestiones, pagar impuestos y multas municipales por vía telemática a través del portal de tributos locales”. La dirección es www.contribucions.org, y…

Leo que la semana pasada el Govern de les Illes Balears puso en marcha un nuevo portal para “realizar gestiones, pagar impuestos y multas municipales por vía telemática a través del portal de tributos locales”. La dirección es www.contribucions.org, y en la nota de prensa se destaca, entre otras cosas, su alto nivel de accesibilidad.

portal de tributs locals

Dado que “en este mundo no hay cierto, salvo la muerte y los impuestos”, y como prácticamente todos somos posibles usuarios del portal, no está de más comprobar si es realmente usable y accesible.

Acceso al portal

El portal tiene una dirección propia: www.contribucions.org. Puede que disponer de un dominio propio tenga la pretensión de darle una cierta importancia al servicio que se ofrece, pero sería mucho más de agradecer una mayor integración entre diferentes servicios ofrecidos por un mismo organismo.

Sin ir más lejos, los contribuyentes de las Baleares tenemos como mínimo tres portales a los que acudir: el del propio Govern Balear (www.caib.es), el llamado ‘Portal del contribuent’ (www.tributscaib.org) y este que estamos analizando: ‘Portal de tributs locals’ (www.contribucions.org). Demasiado complicado para un usuario que simplemente quiere pagar un impuesto o una multa.

Esta multiplicidad de portales tiene todo el aspecto de ser consecuencia de la propia estructura organizativa de las entidades involucradas (Govern Balear, Conselleria, ayuntamientos), algo de lo que el pobre usuario no tiene la culpa (valga la expresión). ¡Qué lejos estamos todavía de la tan cacareada “ventanilla única“!

Primeras impresiones: ¿accesible?

Entrando en el portal www.contribucions.org con el navegador Firefox, sorprenden algunos errores de diseño que le dan cierto aire descuidado a la página. La explicación a los errores se encuentra en un aviso en la parte izquierda de la página:

Aviso sobre navegador en contribucions.org Qué mal principio: una página que presume de “alto nivel de accesibilidad”, y ni siquiera se visualiza correctamente con todos los navegadores. Los diseños optimizados para un determinado navegador están totalmente obsoletos en el mundo web, no sólo porque marginan innecesarimente a un número importante (cada vez más) de usuarios, sino porque son un síntoma claro de que la página no cumple los estándares web.

El presunto “alto nivel de accesibilidad” de la página está basado en dos funcionalidades: la posibilidad de variar el tamaño del texto mediante dos botones en la parte superior de la página; y la existencia de fragmentos de audio. Pero no es tan bonito como parece.

Permitir que se pueda modificar el tamaño de los textos es aconsejable ya que facilita la lectura a los usuarios con problemas visuales. Sin embargo (y como era de esperar), los botones que aparecen en la página no funcionan con Firefox; con Internet Explorer funcionan, pero curiosamente deja de funcionar la opción estándar del navegador (menú Ver > Tamaño de texto). ¿Por qué dedicar recursos a añadir en el diseño de la página una funcionalidad que no funciona correctamente en todos los navegadores, inhabilitando además la opción normal del navegador?

Opciones de accesiblidad en contribucions.org

En cuanto a los fragmentos de audio, no está muy claro su funcionamiento; después de algunos intentos, parece que es necesario activar un botón superior de la página, y a partir de ese momento hay que colocar el cursor sobre los textos para escucharlos a través de los altavoces. Complicado. Cualquier movimiento del cursor fuera del texto interrumpe la lectura. Es difícil entender cómo una interfaz como esa puede ser de utilidad para un usuario con algún tipo de problema para leer los textos. ¿En Firefox? ¡Sorpresa! No solamente no funciona el audio, sino que al activarlo he conseguido bloquear el navegador dos veces (y, por tanto, tener que reescribir parte de este artículo).

No sólo eso: el apartado ‘Novetats’, en el menú izquierdo, consiste en una pequeña zona en la que aparece un scroll continuo con novedades. ¿Puede haber algo menos accesible que un enlace que se mueve?

En resumen, la pretendida accesibilidad de la página no es tal. Ese objetivo se conseguiría en mucha mayor medida cumpliendo estándares técnicos y de uso, y no añadiendo funcionalidades y complejidad extra. Por ejemplo, sería mucho más deseable que se dedicaran esfuerzos a implementar un buscador algo más útil: reto al lector a que encuentre algún resultado con él.

Contenidos de la portada

El título de la página (tag ‘title’, que aparece en el navegador, en los buscadores, etc.) es “Portal de Ayuntamientos” (incluso entrando en catalán), que no se corresponde con los otros títulos del contenido de la página: “Portal de tributs locals” y “Portal del contribuent”. Más confusión, ya que en ningún momento queda clara la estructura de dichos portales.

En general, la página inicial da una idea de los contenidos y las posibilidades del portal; sería útil añadir en ella cierta información actual, como sería un acceso directo a los impuestos que se pueden pagar en ese momento. Sin embargo, las opciones disponibles son un tanto confusas.

El menú de la izquierda incluye diversas opciones e información auxiliar, además del llamativo (y no demasiado práctico) scroll de noticias. Las opciones que aparecen en el cuerpo de la página parecen ser las que están bajo el submenú “Oficina virtual”.

Contenidos de contribucions.org

  • La opción más destacada y que aparece en la parte superior central de la página, “Gestió tributs“, lleva a dos subopciones que están actualmente deshabilitadas: “Gestió IVTM” y “Gestió Plusvàluas” (sic). Sería más práctico aprovechar ese espacio destacado de la página para incluir opciones más útiles de cara al usuario.
  • La opción “Municipis” ofrece información sobre los impuestos en período de pago para cada ayuntamiento, con un enlace a la opción genérica de pago, pero no permite preseleccionar un impuesto concreto; es necesario introducir todos los datos.
  • Las opciones “Pagament tributs” y “Pagament multes” parecen, a priori, las más útiles; quizá merecen un lugar más importante en la página inicial. Curiosamente, ambas parecen llevar al mismo formulario.
  • En “Accesibilitat” se explican las funcionalidades comentadas anteriormente que se suponen que hacen la página más accesible y que, como hemos visto, no son tan prácticas como parecen. Si es necesario leer el texto para saber cómo funcionan, es poco probable que los usuarios las conozcan y utilicen.
  • Avisos importants” ofrece información sobre los períodos de pago en cada ayuntamiento; parece información en cierto modo redundante a la que aparece en “Municipis“; estaría mejor si se integrara con ella. Además, la interfaz de esta opción consiste en una lista de páginas que hacen muy difícil encontrar los ayuntamientos que no aparecen en la primera página (de “Alaró” a “Banyalbufar”).
  • Por último, se incluye un texto “Destacar: mòbil” que anuncia la posibilidad futura de acceder a una versión para el móvil del portal. Sin duda, una de las tareas que deberán llevar a cabo será la de adaptar la página a los estándares existentes.

En resumen…

He entrado a valorar únicamente el acceso y los contenidos de la página inicial. El propio proceso de pago podría ser objeto de otro artículo, y es el meollo del asunto. Pero para pagar hay que llegar a la opción correcta, y ya hemos visto que eso no es trivial.

Lo más destacable de la página es que debería ser más accesible de lo que es (y presume); ya duele bastante el bolsillo a la hora de pagar impuestos como para que encima lo pongan difícil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *